«Hacia una cultura del diálogo». Propuesta de los cristianos laicos de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado 1 de julio se celebró en el Arzobispado de Sevilla una nueva sesión del encuentro de intelectuales católicos, organizado por la Delegación de Apostolado Seglar y presidido por el arzobispo. El acto fue presentado por el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; y contó con la ponencia del profesor Francesc Torralba.

Al término se hizo público el siguiente manifiesto:

Un grupo significativo de cristianos laicos y personas con las que compartimos valores nos hemos reunido de nuevo convocados por el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina, para reflexionar sobre algunas cuestiones de gran incidencia en la vida social. En esta ocasión para subrayar el papel de la cultura del diálogo en nuestra sociedad y la permanente actualidad del mensaje cristiano y los valores compartidos que se ofrecen en la vida pública, resaltamos que:

1. La Iglesia tiene la necesidad de salir de sí misma, como nos anima el Papa Francisco, para establecer vínculos con la sociedad, sin renunciar a su esencia. Siendo permeable a quienes no participan de las creencias cristianas con el fin de establecer vínculos de fraternidad, de búsqueda de valores compartidos.

2. El verdadero camino hacia el otro es el diálogo; aprender a escuchar es clave para una sociedad que quiere vivir en paz.

3. El verdadero diálogo entre las diversas perspectivas de ver el mundo precisa que todos nos descarguemos del lenguaje ininteligible, de prejuicios, de sentencias por adelantado, abriendo nuevos horizontes para compartir lo esencial para la vida humana.

4. Para profundizar en una cultura del diálogo es necesario:

* Ver cuáles son los lugares comunes para el dialogo, para compartir ideas e identificar puntos de encuentro, explorar los puntos de intersección, las esperanzas compartidas, una ética pública…

* Si el diálogo es una urgencia, no es bueno cerrar los cauces para el diálogo, para ello hay que trabajar la complicidad entre los diversos actores sociales.

* Es necesario identificar las dificultades que existen, ya que, en ocasiones, por causa de actitudes desfasadas, prejuicios e incluso resentimientos históricos, no siempre se da un diálogo fluido por los cauces más adecuados.

5. En este tiempo de transición, en este cambio de época, constatamos el esfuerzo que en la Iglesia estamos haciendo por hablar en el lenguaje de la cultura de nuestro tiempo, sin renunciar a Jesucristo.

6. Queremos enviar este mensaje a la sociedad: la aportación de la moral cristiana ayuda a conformar una ética social a favor del hombre y la mujer de hoy, que lleva a compromisos concretos y a esperanzas compartidas, a favor de una ética pública.

7. Para establecer ese dialogo con la cultura de hoy son necesarios valores antropológicos ya que el diálogo con la cultura no tiene como finalidad encontrar una ‘verdad intermedia’ sino profundizar sobre el concepto de persona que vive en una sociedad concreta y busca el bien común.

Los presentes seguirán trabajando para impulsar estos planteamientos y revisarlos en los próximos meses, la siguiente reunión plenaria se celebrará en enero de 2014.

MULTIMEDIA

GALERÍA FOTOGRÁFICA del acto en este enlace.

Contenido relacionado

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

José Pradilla recibe la Medalla ‘Pro Ecclesia Hispalense’ tras 35 años de servicio a...

José Pradilla Ibáñez, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (CDAE)...

Monseñor Saiz Meneses preside la clausura del II Encuentro nacional de Hermandades del Pilar

La Archidiócesis de Sevilla acogió del 13 al 15 de diciembre...

Enlaces de interés