Festividad de San Leandro de Sevilla, obispo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado 13 de noviembre se celebró la festividad de San Leandro de Sevilla, obispo de la capital hispalense desde 558 a 599 y considerado como uno de los grandes impulsores del catolicismo en la España visigoda de su tiempo.

Para celebrar esta efeméride, tuvo lugar en el Real Monasterio de San Leandro una Eucaristía en rito hispano- mozárabe, a las ocho de la tarde, organizada por las religiosas Capuchinas que residen en dicho monasterio (Plaza de San Leandro, frente a la «Pila del Pato»).

Gran impulsor del catolicismo en España

Natural de Cartagena, San Leandro pertenecía a una de las familias más importantes de la ciudad. La llegada de los bizantinos a la costa levantina (554) motivó el traslado de la familia a Sevilla, iniciándose un terrible destierro. Será en Sevilla donde Leandro complete su formación, posiblemente influida por la conversión de la madre al catolicismo. En el año 578 fue nombrado obispo de Sevilla. Hermenegildo envió a Leandro a Constantinopla pasando el obispo tres años en la capital oriental. Estableció una fructífera relación con san Gregorio Magno. A su regreso a tierras hispalenses sufrió la persecución del monarca visigodo siendo desterrado durante algunos años.

Considerado uno de los Padres de la iglesia y fundador de la escuela teológica sevillana, se interesó por la enseñanza oral, los escritos del catolicismo y la formación de los clérigos.

Puede conocer más sobre los Obispos de Sevilla en la sección Episcopologio

Contenido relacionado

Bondad. Antídoto contra el cansancio

El mal produce cansancio; es realmente agotador, merma las fuerzas, aborta...

Entrevista a monseñor Saiz, hoy viernes en El Espejo de COPE Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, será entrevistado...

Enlaces de interés