Fernando Oteros glosó la rica personalidad de Santa Teresa de Jesús

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

«¿Qué significa el amor para Santa Teresa?» Así comenzó Fernando Oteros la ponencia que dictó la tarde del miércoles en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, dentro de la programación cultural con motivo del Año Teresiano. La ponencia se tituló ‘Teresa de Jesús, una vida de amor y emprendimiento´.

A lo largo de su intervención, Fernando Oteros abordó diversas facetas de la rica personalidad de la santa abulense: «palabras que definan a esta mujer apasionada podrían ser poeta, mística, religiosa, enamorada, feminista, resuelta, éxtasis, humildad, sabiduría…» Además, el ponente afirmó que «no se llega a Santa Teresa si no es por amor».

Oteros afirmó que «Teresa es una mujer, y como tal, se entrega con pasión, es una enamorada. Para ella Dios es amor, este amor divino es un amor íntimo y apasionado capaz de salvar al mundo». «La santa reflexiona sobre el amor humano: un amor espiritual y el amor que siendo espiritual, tiene rasgos sensuales y de flaqueza», añadió.

El ponente subrayó que Santa Teresa dedicó parte de su vida a la integración de la mujer en la Iglesia: «Teresa es una mujer astuta y prudente, es una estratega sutil con su audacia, y el discurso femenino de la santa ha sido siempre la integridad y presencia activa de la mujer en la Iglesia». En esa línea, aconsejaba a las religiosas «que se apoyaran en directores espirituales, pero no cualquiera, sino en catedráticos o letrados, confesores que supieran orientar la oración de la mujer en el siglo XVI».

Fernando Oteros finalizó su ponencia con una reflexión sobre el dolor en la vida: «la cruz es el verdadero camino hacia la realización».

Contenido relacionado

Enlaces de interés