Con la Pascua de Resurrección comenzará una serie de coronaciones canónicas en la Archidiócesis de Sevilla, siendo la primera la de Nuestra Señora de los Remedios en Estepa que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.
Se trata de una imagen de autor anónimo datada en torno al siglo XVII, que porta al Niño Jesús en sus brazos, obra posterior del siglo XVIII, y que tiene una devoción muy arraigada no solo en Estepa y su comarca, sino que trasciende más allá de sus fronteras. Esta gran devoción va en aumento año tras año. La octava de los Remedios, que se celebra en mayo, da buena cuenta de ello.
Según el hermano mayor, Antonio Javier Martín, la iniciativa de la coronación canónica de la Virgen surgió a la vista de la inmensa devoción que en Estepa se le profesa a la Virgen de los Remedios. “Era refrendar el inconmensurable amor que se le tiene a tan bendita imagen, otro paso más en busca de resaltar ese cariño incondicional que la gente de este pueblo siente por su ‘Churretera’”.
Como preparación para este gran acontecimiento, la hermandad ha desarrollado un amplio programa pastoral y de formación, que ha gozado de gran aceptación y participación por parte de numerosos hermanos, devotos y fieles en general. Muy interesante ha sido el ciclo mariológico destinado a profundizar en la figura de la Virgen María y en el verdadero significado de la coronación. Todo ello aderezado por diversos actos de culto, retiros y encuentros, amén de un importante programa cultural, que sin lugar a dudas ha dado como resultado un año pleno en vivencias en torno a la bendita Madre de los Remedios.
De la obra social, el hermano mayor destaca que “tuvimos claro que en el prójimo estaba uno de los pilares fundamentales de la coronación”. Así surgió la idea del programa social recogido en el lema ‘Remedios para un mundo mejor’”. Sin descuidar la acción caritativa habitual, “hemos fijado nuestra atención en la Asociación Estepeña de Familiares y Afectados por Ictus y Traumatismo Cerebral (AFNEOS)”. Este compromiso está basado “en la ayuda humana y económica y difusión de sus fines, así como en el servicio de un voluntariado. Queremos sentar un proyecto de futuro, que perdure en el tiempo como verdadera corona de intenciones”.
La hermandad está viviendo un año muy intenso preparando con ilusión la coronación, “transmitiendo nuestra alegría a los demás, haciéndoles partícipes que esto no es solo un acto de la hermandad, sino que es refrendar el amor y el cariño que en Estepa se le tiene a la Virgen María, representada en estas ocasión por la Virgen de los Remedios”. Aparte de ser una gracia, “debe ser el principio de algo grande en la hermandad y en la sociedad estepeña. Debemos aprender de María y saber decir “sí” a las cosas del Señor. Ahí está el compromiso, esa es la corona que la Virgen quiere”.
Y como mensaje final añade que “el 3 de mayo será un día grandioso, el cual quedará guardado en la memoria de todos aquellos que se sienten “sus fieles hijos”. Ya lo dice el lema de la coronación: “En Ti espera el alma mía”. ¡Viva la Virgen de los Remedios!”.
Fotografías: Jaime Rodríguez
Isidro González
The post Estepa corona a la Santísima Virgen de los Remedios first appeared on Archidiócesis de Sevilla.