Encuentro de la Infancia Misionera

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Contó con la participación de numerosos niños sevillanos. Este fin de semana, 2 y 3 de mayo, cinco mil niños con sus monitores, y adultos, han participado en el III Encuentro Nacional de la Infancia Misionera que se ha celebrado en el Telefónica Madrid Arena de la Casa de Campo de la capital española. Este gran acontecimiento ha sido organizado por las Obras Misionales Pontificias de España. Ha contado con la participación del grupo musical Getsemaní, con cuyas canciones han vibrado los participantes. El acto fue presentador por Pilar Soto y Andrés Caparrós. Más de 100 autobuses venidos de toda la geografía española se sumaron a los participantes de Madrid.

La Archidiócesis de Sevilla llevó un autobús con una participación numerosa del Colegio de las RR. Esclavas del Divino Corazón, también de las RR. Irlandesas y de parroquias. Los participantes de Sevilla pernoctamos  en el Colegio de las RR. Esclavas del Divino Corazón de Chamartín.  Antes de partir de nuevo a Sevilla, como despedida, las niñas y adolescentes bailaron sevillanas para las Hermanas Mayores de la Residencia de RR. Esclavas en Madrid, compartiendo con ellas su alegría y entusiasmo misioneros.

Los niños llevaban camisetas, pañoletas y gorras de los cinco continentes: amarillo-Asia; azul-Oceanía; blanco-Europa; rojo-América; verde-África. Ellos llenaron de color el recinto, con la alegría de ser pequeños misioneros "hoy, mañana y siempre", como indicaba el lema del encuentro.

El sábado comenzaron las actividades con la presentación del Encuentro a María, Reina de las Misiones, que con una gran imagen que presidió todos los actos. Mons. Francisco Pérez González, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y Arzobispo de Pamplona-Tudela, dio la bienvenida a los niños, que respondieron a su saludo agitando sus pañoletas. Niños portando las banderas de las autonomías españolas y las de los cinco continentes las llevaron al escenario como signo de unidad. Una niña, Carmen, alumna del colegio de las Esclavas de Sevilla, vestida de flamenca, portaba la bandera Andaluza.

Tras traer a la memoria el decálogo misionero, las pautas que les pueden ayudar a ser desde pequeños misioneros, en el transcurso de la jornada se mostró a los niños la realidad de los cinco continentes, a través de breves vídeos y variadas actividades: un contador de cuentos amenizó la parte dedicada a Asia; África contó con la participación de un grupo de danza africano; un mago descubrió a los niños la belleza de Oceanía; con el arte de unas marionetas se mostró a los niños la realidad de América; por último, el continente europeo se amenizó con la presencia de unos payasos.

La primera jornada de este encuentro finalizó con un momento de oración escenificado que recordó la tarea misionera de los apóstoles reunidos con la Virgen María en Pentecostés y enviados a todo el mundo. Se concluyó con la lectura del mensaje que su Santidad Benedicto XVI envió a los participantes del encuentro.

El domingo, día 3 de mayo, después de la marcha misionera, donde los niños fueron los protagonistas con sus banderas y pancartas.

La Eucaristía fue transmitida por la 2 de TVE. Fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco, y concelebrada por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), y los obispos de Astorga y Jaén, Mons. Camilo Lorenzo y Mons. Ramón del Hoyo, y más de 60 sacerdotes, entre ellos el delegado de Misiones de Sevilla Manuel Portillo. A lo largo de esta celebración litúrgica, los niños y adolescentes expresaron en todo momento la alegría de sentirse misioneros, con sus cantos y su participación activa en la misma. Niños de los cinco continentes hicieron las oraciones del ofertorio y presentaron las ofrendas. La Eucaristía  se convirtió en el mejor broche posible a un encuentro en el que, lo que más importaba, era lo que cada uno de ellos se llevaba de vuelta en su corazón y el compromiso de anunciar a Jesucristo “por el Norte, por el Sur, por el Este y el Oeste…” como cantaban.

Viniendo en el autobús de Madrid a Sevilla, todos expresaron los valores de esta convivencia multicultural y misionera, y de nuevo cantaban los himnos del Ecuentro con entusiasmo. Sus padres los recibieron y compartieron con ellos su alegría.

Su Santidad Benedicto XVI ha saludado con afecto a los organizadores y participantes en el III Encuentro Nacional de la Infancia Misionera, que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid con el lema "Hoy y mañana somos misioneros". En este mensaje el Papa los invita "a crecer en la amistad con Jesús, el amigo que nunca falla, mediante la oración y los sacramentos, para hablar de Él con entusiasmo a quienes tal vez no han tenido la alegría de conocerlo".

Asimismo, les anima "a observar las diversas partes de la tierra, para tomar conciencia de sus bellezas y necesidades, e ir asumiendo ya desde ahora la responsabilidad de llevar a todas ellas la luz del Evangelio y su mensaje de paz, así como la ayuda fraterna, especialmente a los más necesitados".

Con estos sentimientos, e invocando la protección maternal de la Virgen María sobre los participantes en el encuentro, el Papa les impartió con especial afecto su bendición apostólica, extendiéndola a sus familias y demás seres queridos.

Contenido relacionado

El Congreso Internacional de Hermandades llega a Toledo, Palencia, Medina del Campo y Segovia

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha sido...

Evangelio del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario en LSE (Ciclo B)

Evangelio del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, en Lengua de Signos...

Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena Coronada

La tarde de este sábado, el arzobispo de Sevilla, monseñor José...

Enlaces de interés