Fallece el H. Mariano Ibáñez Velázquez, ex-Ministro Provincial de los HH. Capuchinos de Andalucía. El H. Mariano se ha ido que lo dicen las gentes de Sevilla y de Sanlúcar… Con este día 30 de abril del 2010 se cierra la última página de un libro que contiene el final de un largo y fructífero capítulo que recoge una hermosa historia capuchina de la Provincia de Andalucía, que muchos saben y conocen.
El H. Mariano Ibéñez Velazquez nació en Sanlúcar de Barrameda el 28 de diciembre de 1927. Estudió en el Colegio de los HH de la Salle de su pueblo natal, a los que conservó siempre un gran cariño y de cuyo colegio fue un alumno muy aventajado. Sin embargo a la hora de hacerse religioso, escogió la Orden Capuchina porque, contaba él, que de niño, al morir su madre, una tía suya lo vistió de luto durante cuatro años y le tenía pánico al color negro. Fueron sus padres Mariano Ibáñez y Joaquina Velázquez.
Vistió el hábito capuchino el 4 de agosto de 1945, emitiendo la profesión perpetua el 11 de agosto de 1949. Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1952. Al finalizar los estudios eclesiásticos fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Historia Eclesiástica, en la Universidad Gregoriana. De regreso a Sevilla fue profesor de Historia en el Colegio de Teología de los PP. Capuchinos de Sevilla-La Ronda.
Ha sido un verdadero apasionado de la Historia y del saber. Sus alumnos recordamos aún, con cuanta pasión nos contaba la historia de los Papas. Siempre en Sevilla y, a partir de 1955, fue nombrado Secretario Provincial. Luego varios trienios Definidor Provincial y, a partir del 10 de marzo de 1972, por fallecimiento del entonces Ministro Provincial, P. Joaquín de Antequera, fue, por ser Vicario Provincial, Ministro Provincial; luego sería por 3 trienios consecutivos Ministro Provincial.
Siempre en Sevilla, ha sido, con un breve intervalo, Director-Administrador de la Revista El Adalid Seráfico, desde la década de los años 60 del siglo pasado. Hoy quien desee conocer la historia de la Provincia Capuchina de Andalucía, tendrá que recurrir a estos Anales del Adalid Seráfico, donde el P. Mariano ha recogido la historia viva de los Capuchinos de Andalucía.
Sin dejar casi de ser sucesivamente Definidor y Vicario Provincial fue nombrado de nuevo, en el capítulo de 2005, celebrado en San Juan de Aznalfarache, Ministro Provincial y reelegido en el 2008; de este último tuvo que renunciar cuando la enfermedad había hecho mella en él.
La hermana muerte vino a su encuentro al alborear el último día del mes de abril; este 30 de abril el P. Mariano ha dado el salto a la eternidad, donde tantos protectores de los que fue devoto ferviente, como el Beato Diego José de Cádiz, la Divina Pastora por la que trabajó incansablemente, el ya próximo Beato Leopoldo de Alpandeire, junto con el abrazo misericordioso de Dios nuestro Padre, lo habrán acogido con gozo en la Jerusalén celeste. Descanse en la paz de Cristo.
Fray Alfonso Ramírez Peralbo
Hermano Capuchino Viceportulador de la Causa de Fray Leopoldo.