El sacerdote Juan María Cotán, Hijo Adoptivo de Gines

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pueblo de Gines homenajea al que ha sido su párroco durante los últimos cuarenta y ocho años.

El  pasado sábado 16 de octubre se celebró en Gines (Sevilla) una Eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la llegada del sacerdote Juan María Cotán González a esta localidad. Seguidamente tuvo lugar un acto en el que el alcalde de Gines, Manuel Camino, lo distinguió como hijo adoptivo del pueblo.

Nacido en Olivares (Sevilla) en 1929 y ordenado sacerdote en 1955, Juan M. Cotán inició su labor pastoral en Cartaya, pasando posteriormente a Villanueva de San Juan y Algámitas. En 1960 llegó a Gines, donde ocuparía el cargo de ecónomo parroquial de Ntra.Sra. de Belén, hasta que en 1962 se convirtió en párroco de la misma.

Más de 300 personas asistieron a la Eucaristía que se celebró a las doce del mediodía en los Salones José Olivares de Gines. La Eucaristía estuvo presidida por el padre Cotán y concelebrada por una veintena de sacerdotes, entre los que se encontraban el delegado diocesano para el Clero, Antonio Bueno, y el vicario de la Zona Oeste, Carlos Coloma. Éste destacó en su homilía la sencillez con la que don Juan había realizado su labor pastoral a lo largo de todos estos años y cómo había sabido ganarse el cariño del pueblo. Así mismo comentó: “es un ejemplo de entrega y de fidelidad que anima a los que venimos detrás, sobre todo cuando le vemos feliz” . Durante la misa se leyó una emotiva carta del cardenal Amigo Vallejo en la que valoraba el trabajo que el sacerdote había realizado en estos 50 años.

Tras la eucaristía se proyectó un video-homenaje realizado por Gines Televisión, en el que una variada muestra de personas le manifestaron su cariño y agradecimiento. De ese modo, el Arzobispo, Mons. Juan José Asenjo, felicitó a don Juan expresando que: “sólo Dios sabe el bien tan grande que ha hecho a la Iglesia y al pueblo de Gines”. Igualmente, los hermanos mayores de las hermandades del Rocío, de la Sacramental y de la Virgen del Rosario y de la Asociación de San Ginés, junto con los fieles de su parroquia, miembros de las comunidades neocatecumenales y el alcalde, expresaron sus muestras de afecto y reconocimiento.

Finalmente, el alcalde, acompañado de los miembros del Consejo Pastoral Parroquial, hizo entrega a Juan M. Cotán del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Gines. Se atendía así la petición de dicho Consejo Pastoral que se hacía eco del sentir popular, reconociendo de esta forma su larga trayectoria de dedicación al pueblo como sacerdote del mismo. Un momento especialmente emotivo se produjo cuando se le entregó a María, hermana de don Juan, un ramo de flores en agradecimiento por su labor callada, apoyo incondicional y de entrega tanto a la parroquia como al pueblo de Gines. El homenajeado cerró el acto con una alocución en la que agradeció tanto la distinción otorgada como todas las expresiones de afecto.

Contenido relacionado

El Seminario Menor organiza un encuentro del Grupo Samuel

El Seminario Menor en Familia convoca a un nuevo encuentro del...

Última sesión del ciclo sobre nulidad matrimonial en el COF de San Sebastián

El Centro diocesano de Orientación Familiar de San Sebastián concluye mañana,...

Evangelio de la Solemnidad de la Ascensión del Señor en Lengua de Signos Española...

Evangelio de la Solemnidad de la Ascensión del Señor (VII Domingo...

Enlaces de interés