Recientemente se han celebrado en Sevilla las Jornadas Nacionales de Justicia y Paz 2014, bajo el lema ‘La dignidad del trabajo’. Al término de las mismas se presentó el proyecto de Acción Concertada en la que están implicadas todas las Comisiones de Justicia y Paz en Europa y que este año se dedica al paro juvenil.
Con esta acción, desde Justicia y Paz se recomienda a las comunidades eclesiales, que las conferencias episcopales, junto a organizaciones juveniles relevantes, «entablen un proceso de diálogo con los jóvenes, ofreciendo plataformas en la que éstos puedan mostrar sus preocupaciones y proponer soluciones a la crisis del empleo actual».
Además, piden a los líderes eclesiales que apoyen a los jóvenes señalando sus circunstancias a los gobiernos y a todo el que ostente una posición de liderazgo social. En esta línea, se aboga por una reflexión en el seno de la Iglesia sobre el compromiso con los jóvenes y se dirigen a las comunidades eclesiales locales, con la doctrina social de la Iglesia como marco de estudio.
Finalmente, con esta Acción Concertada, desde Justicia y Paz se pide a las comunidades eclesiales «que exploren vías mediante las que puedan proporcionar apoyo práctico y pastoral» a los jóvenes de su zona que están en paro.