El Papa recibe a los obispos españoles

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, y el obispo auxiliar, mons. Santiago Gómez, han participado, en la mañana del lunes, en la recepción que el Papa Francisco ha ofrecido en la Sala del Consistorio a los obispos españoles que se encuentran en el Vaticano realizando la visita ad limina, entre los que se encuentran los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada.

La recepción se ha abierto con el discurso del cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien ha expresado al Papa el afecto colegial y fraterno de todos los obispos y de todas las diócesis de España, al tiempo que le ha mostrado su profunda comunión en lo doctrinal y en lo afectivo.

Discurso del Papa a los obispos

En su discurso, el Papa Francisco ha destacado la importancia del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. También ha exhortado a los obispos españoles a afrontar la indiferencia religiosa y la cultura mundana que arrincona a Dios y pretende expulsarlo del ámbito de lo público, pastoreando a las iglesias con espíritu de servicio y prestando especial atención a los alejados, siempre con ternura y misericordia. Ha pedido, asimismo, a los obispos que se entreguen a los sacerdotes, consagrados y consagradas, y a los laicos. Ha afirmado que, ante las dificultades, hay que poner a la Iglesia en España en estado de misión permanente, prestando especial atención a los procesos de iniciación cristiana, así como hacer un esfuerzo por acompañar a los novios en su preparación al matrimonio y también a las familias, en cuyo seno se transmite la fe y es manantial de vocaciones. A este respecto, el Papa ha indicado que hay que cuidar la Pastoral Vocacional y el Seminario, preparando buenos formadores y profesores.

El Papa Francisco ha alabado la labor de atención a los pobres que está haciendo la Iglesia en España, con gran reconocimiento de creyentes y no creyentes, deseando que esto sea, a su vez, un cauce de acercamiento a la Iglesia. También se ha referido a las raíces cristianas de España, y ha pedido a los obispos que las sigan cuidando con esmero, a la vez que anuncian el Evangelio, de manera que se abran caminos para aceptar a Jesucristo como amigo y hermano.

Encuentro en el Colegio Español y visita ad limina

Tras la recepción, los obispos se han trasladado al Colegio Español, donde han almorzado junto con otros obispos españoles de la Curia Romana y el embajador ante la Santa Sede. Al término de la jornada, el arzobispo de Sevilla ha destacado «el gran ambiente de alegría, cordialidad y fraternidad» que ha reinado en todos estos actos. Anoche, tanto el arzobispo como el obispo auxiliar cenaron con los estudiantes en Roma de las diócesis de Sevilla y Córdoba.

Durante esta semana, los obispos tendrán encuentros con los responsables de los distintos dicasterios de la Santa Sede, dentro del programa de la visita ad limina. Una visita que concluirá, en los que a los obispos de Andalucía se refiere, con la audiencia que tendrán con el Papa la mañana del próximo 8 de marzo.

MULTIMEDIA:

AUDIO de la bendición del Papa y palabras de despedida del Papa a los obispos españoles.

Contenido relacionado

Enlaces de interés