El 1 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz, un recordatorio que en el inminente 2025 cumplirá su 58ª edición.
En esta ocasión, el papa Francisco ha titulado su Mensaje ‘Perdona nuestras ofensas: concédenos tu paz’, en el que hace tres propuestas concretas para el próximo año: la condonación de la deuda externa, la abolición de la pena de muerte y un fondo mundial para la eliminación definitiva del hambre.
Jubileo, “un evento que colma los corazones”
El Obispo de Roma comienza recordando que en el 2025 la Iglesia Católica celebra el Jubileo, “evento que colma los corazones de esperanza”, y señala que esta práctica “se remonta a una antigua tradición judía, cuando el sonido de un cuerno de carnero anunciaba, cada cuarenta y nueve años, uno de clemencia y liberación para todo el pueblo”. En el texto explica también que “este solemne llamamiento debía resonar idealmente en todo el mundo, para restablecer la justicia de Dios en distintos ámbitos de la vida”. “También hoy -escribe el Papa- el Jubileo es un evento que nos impulsa a buscar la justicia liberadora de Dios sobre toda la tierra. Al comienzo de este Año de gracia, quisiéramos ponernos a la escucha del grito desesperado de auxilio que se eleva desde muchas partes de la tierra y que Dios nunca deja de escuchar”.
En esta línea, el Santo Padre defiende que “cada uno de nosotros debe sentirse responsable de algún modo por la devastación a la que está sometida nuestra casa común, empezando por esas acciones que, aunque solo sea indirectamente, alimentan los conflictos que están azotando la humanidad». Por este motivo, asegura que “el evento jubilar nos invita a emprender diversos cambios, para afrontar la actual condición de injusticia y desigualdad, recordándonos que los bienes de la tierra no están destinados solo a algunos privilegiados, sino a todos”.
Condonación de la deuda externa
Para el Papa “la lógica de la explotación del deudor también describe sintéticamente la actual crisis de la deuda que afecta a diversos países, sobre todo del sur del mundo”. Por eso, insiste en que “la deuda externa se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres, a fin de satisfacer las exigencias de los propios mercados”. Al respecto, invita “a la comunidad internacional a emprender acciones de remisión de la deuda externa, reconociendo la existencia de una deuda ecológica entre el norte y el sur del mundo. Es un llamamiento a la solidaridad, pero sobre todo a la justicia”. Y añade que “es necesario el desarrollo de una nueva arquitectura financiera, que lleve a la creación de un Documento financiero global, fundado en la solidaridad y la armonía entre los pueblos”.
Abolición de la pena de muerte
Por otro lado, el Santo Padre pide “un compromiso firme para promover el respeto de la dignidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”. Concretamente, ha instado a eliminar la pena de muerte de todas las naciones: “Esta medida, además de comprometer la inviolabilidad de la vida, destruye toda esperanza humana de perdón y de renovación”.
Corazón desarmado
Finalmente, el Papa exhorta a constituir un Fondo mundial “que elimine definitivamente el hambre y facilite en los países más pobres actividades educativas dirigidas a promover el desarrollo sostenible, contrastando el cambio climático”. Y espera que el 2025 sea un año en el que crezca la paz: «Busquemos la verdadera paz, que es dada por Dios a un corazón desarmado: un corazón que no se empecina en calcular lo que es mío y lo que es tuyo; un corazón que disipa el egoísmo en la prontitud de ir al encuentro de los demás; un corazón que no duda en reconocerse deudor respecto a Dios y por eso está dispuesto a perdonar las deudas que oprimen al prójimo; un corazón que supera el desaliento por el futuro con la esperanza de que toda persona es un bien para este mundo».
The post El Papa pide la abolición de la pena de muerte en la Jornada Mundial de la Paz first appeared on Archidiócesis de Sevilla.