El Obispo de Huelva ofrece pautas sobre la evangelización en la apertura del Seminario de Estudios Laicales

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Con la conferencia del Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, comenzó la tarde del martes la cuarta edición del Seminario de Estudios Laicales, una iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) y los movimientos laicales con presencia en la Archidiócesis.

Monseñor Vilaplana, que fue presentado por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, desarrolló la conferencia titulada ‘Siempre adelante al servicio del Evangelio’, en la que afirmó que “evangelizar será siempre reflejar el rostro de Cristo al mundo”. En esta línea, comentó que “la misión nace del encuentro con Cristo resucitado” y, para predisponernos mejor de cara a esta tarea, aconsejó preguntarse “qué dones hemos recibido de Dios”.

El magisterio de los últimos papas

En la parte final de su alocución repasó el magisterio de los últimos pontífices y destacó, por ejemplo, cómo el papa Benedicto XVI “nos ha puesto ante el gran reto del hombre de hoy: la ausencia de Dios”. “De hecho –afirmó-, los últimos papas han insistido en la necesidad de evangelizar, porque el mundo nos necesita”. Monseñor Vilaplana concluyó este repaso con una cita del papa Francisco: “Mientras la Buena Noticia no llegue a todos los hombres y a todas las dimensiones del hombre, no podemos estar tranquilos”.

Ya en turno de preguntas, el Obispo de Huelva lamentó “la sobrecarga de información negativa”, que en su opinión “acaba acostumbrándonos a mirar sólo aquellos aspectos negativos de la sociedad”. En el otro lado de la balanza, ponderó el hecho de que en la sociedad y en la Iglesia “hay semillas que nos invitan a mirar al mundo con optimismo”. “Hay que mirar el mundo con los ojos de Dios”, añadió. Al respecto, monseñor Asenjo apuntó que “no todo está perdido”. Se reafirmó en la idea de que “el camino de la secularización tiene un cierto retorno”, y cerró el acto reconociendo que se sigue encontrando con gente que reconoce tener lo que denominó “nostalgia de Dios”.

La conferencia tuvo lugar en el Aula Juan Guillén del ISCR y pudo seguirse también en streaming a través del canal de Archisevilla en Youtube. Puede ver el VÍDEO con la conferencia completa en el siguiente enlace

Contenido relacionado

Evangelio del Domingo IV de Adviento (ciclo C) en Lengua de Signos Española

Evangelio del IV Domingo de Adviento (ciclo C), en Lengua de...

Lecturas de la Natividad del Señor (Ciclo C)

Primera Lectura Is 52, 7-10 Verán los confines de la tierra la salvación...

Mons. Saiz en la felicitación navideña: «Hemos de ser testigos de esperanza y alegría»

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha recibido...

Enlaces de interés