El Obispo auxiliar inaugura las Jornadas sobre Educación Católica y Familias

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Se han celebrado durante los días 11 y 12 de noviembre en el salón de actos del Seminario Metropolitano de Sevilla.

El obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra, inauguró ayer las primeras jornadas sobre educación católica y familias.

Mons. Gómez Siera destacó el papel de la familia como "educadora insustituible" en las primeras etapas de la persona. "Sus enseñanzas no so teóricas, se aprende a hacer y a ser", afirmó el prelado, que destacó igualmente cómo "la emergencia educativa asume el reto de la transmisión de la fe en las nuevas generaciones". En su alocución criticó las "críticas y amenazas" que se ciernen sobre la escuela católica, y en este sentido subrayó que "no se justifica la exclusión de las instituciones educativas eclesiales" en el campo de la educación.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas, José Javier García-Carpintero, hizo un llamamiento a la renovación de las dinámicas educadoras, y recordó que "no podemos mantener dinámicas y teorías del pasado con el único aval de que sirvieron en el pasado". A continuación, el secretario general de CECED, Rafael Caamaño, pidió al Estado que facilite el derecho de los padres a elegir con libertad el modelo de educación que desean para sus hijos. Además, advirtió de la necesidad de que las federaciones católicas de padres de alumnos de impliquen decididamente en el debate educativo con el resto de agentes sociales involucrados en esta tarea.

Por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -entidad patrocinadora de las jornadas- intervino su vicepresidente ejecutivo, Juan Carlos Hernández Buades, quien expuso la situación actual del proyecto educativo CEU en España y, particularmente, en Andalucía. Tras agradecer al obispo auxiliar e "aliento constante que siempre presta a cuantos estamos involucrados en el apostolado educativo católico", Hernández Buades afirmó que, dese el CEU se tiene el reto de "invertir la escala de valores que impera últimamente en la sociedad", potenciando un modelo de joven donde estén muy presentes otro tipo de valores. Tuvo también palabras para la tarea que desempeñan los educadores, de quienes dijo que "tienen ante sí una de las más altas aspiraciones del ser humano".

Cerró el turno de palabras Carlos Seco, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Sevilla, FECAPA -organizadora de las jornadas-. Seco denunció la desorientación que se cierne sobre los jóvenes, "lo cual exige respuestas acordes desde todos los sectores de la educación, entre ellos la familia". El presidente de FECAPA señaló también la necesidad de que estos esfuerzos "vengan acompañados de las necesarias eformas legislativas".

Jornada del sábado

La primera sesión de estas jornadas contó con la conferencia de Alejandro Gámiz, que disertó sobre "La oferta educativa católica, camino de nueva evangelización". El sábado comenzaron las sesiones de trabajo a las 9 horas, con la ponencia sobre medios de comunicación y uso de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, que impartió Cristina Abad. La tercera ponencia estuvo a cargo e Enrique Aranda y Concha Valera. Presentaron el programa Teen Star, "una alternativa cristiana de educación afectivo sexual". Con la Eucaristía que presidió el obispo auxiliar se cerraron estas primeras jornadas sobre educación católica y familias.

Contenido relacionado

Fallece la madre de monseñor Mazuelos, obispo de Canarias

Dña. Asunción Pérez Pérez, madre de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo...

Poliamor, o el vacío de una sociedad hastiada

No es nueva en la historia la tendencia del ser humano...

Enlaces de interés