El Movimiento Cultural Cristiano organiza el próximo domingo, 22 de diciembre, su tradicional marcha solidaria “contra las causas de todo atentado a la vida humana (hambre, paro, esclavitud, abortos, guerras…)”.
La cita es a las seis y media de la tarde en Puerta Jerez y con esta se cumple la trigésima octava edición de esta marcha por las calles del centro de Sevilla. Se trata de una acción reivindicativa en la que esta asociación eclesial busca concienciar sobre “nuestra alegría y responsabilidad de llevar a las calles la voz de los sin voz” y de “anunciar que es posible construir un mundo donde nadie esté excluido de la mesa común”.
Comunicado
Como en años anteriores, el Movimiento Cultural Cristiano ha publicado un comunicado en el que denuncia que “la economía capitalista está desbocada contra los más débiles y empobrecidos”. Como ejemplo, en el comunicado señalan que “en un mundo inmensamente rico, sigue muriendo de hambre una persona cada 5 segundos”. Esta dificultad para millones de personas de acceder a los recursos más básicos se contrapone a que “los productos de ocio, evasión y entretenimiento son cada vez más baratos. Está claro que nos quieren embrutecidos, corrompidos y políticamente anestesiados”, declara el texto.
En esta línea, critica la economía capitalista asegurando que “más del 60 % de la población mundial está viviendo en la economía informal, sin contratos laborales ni prestaciones sociales; sigue habiendo cerca de 400 millones de niños esclavos; y la mayoría de la población sobrevive en una economía de supervivencia precaria”.
Más adelante, se refiere al drama del aborto, lamentando que cada año se practiquen cerca de 80 millones de aborto en todo el mundo: “Una matanza que ya ha exigido legalizarse”.
Finalmente, el comunicado que “la venta de armas es un gran negocio. Ucrania y Gaza son sólo exponentes muy significativos de los más de 52 conflictos armados que existen. Hay guerras cronificadas en Sudán, en el Congo, en Yemen o en gran parte de Iberoamérica, donde la violencia se ha convertido en rutina sangrienta para las familias empobrecidas”.
Una mirada de esperanza
Pese a este planteamiento, desde el Movimiento Cultural Cristiano hace una llamada a “abrir auténticos caminos de paz”, aprendiendo a ser “un pueblo solidario y fraterno”. Así, defienden que “hay que empezar respetando la dignidad sagrada de todas y cada una de las personas que formamos el pueblo, más allá de banderas y fronteras. Y para continuar, aprendiendo a convivir y organizarnos desde abajo, autogestionariamente, asumiendo cada uno sus propias responsabilidades y poniendo al servicio de los demás las muchísimas capacidades que todos tenemos para construir el Bien Común. No hay pueblo si aceptamos el individualismo”.
Más información en la web solidaridad.net o en el correo electrónico sevillasolidaridad.net@gmail.com
The post El Movimiento Cultural Cristiano celebra su tradicional Marcha de Navidad “contra los atentados a la vida” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.