“El matrimonio cristiano es un tesoro que la Iglesia tiene que ofertar hoy”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

‘El amor que se vuelve fecundo’ es el título de la ponencia con la que se ha iniciado en la sede de la Fundación Cajasol la segunda edición de la Semana de la Familia, organizada por la Delegación diocesana de Familia y Vida. El ponente ha sido el Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, natural de Osuna (Sevilla), licenciado en Medicina y doctor en Bioética.

El prelado jerezano, que ha sido presentado por el Arzobispo de Sevilla, ha querido introducirse, de la mano del papa Francisco, “en toda la esencia de la Amoris Laetitia, que está en ese corazón de los capítulos cuarto y quinto”. Monseñor Mazuelos se ha centrado más en el capítulo quinto, sobre el amor fecundo, “que es en definitiva la llamada que hace el Papa a que ese amor sea mostrado, transmitido, como una alegría, la alegría de amar, y la alegría también de ser transmisores de la vida y cooperadores de Dios creador, no solamente en la procreación –ha añadido- sino también en la fecundidad del amor y la educación de los hijos”.

Amor matrimonial como “propuesta frente al narcicismo tan de moda hoy”

Monseñor Mazuelos ha subrayado la forma en que el papa Francisco “ha hecho un canto al amor, al matrimonio cristiano, que es un tesoro que la Iglesia tiene que ofertar hoy”. Ha destacado la presencia del magisterio de anteriores pontífices en la exhortación apostólica de Francisco, y ha salido al paso de algunas de las “grandes mentiras” que se han difundido en relación con la familia y el amor conyugal, entre ellas la que abunda en la autocreación, “que atrofia la capacidad relacional del ser humano”.

El ponente ha repasado el texto del documento pontificio y se ha detenido en un pasaje del mismo en el que se subraya el amor matrimonial como “una propuesta frente al narcicismo tan de moda hoy”. En este sentido ha recordado que en ‘Amoris Laetitia´ se afirma que “hombre y mujer tienen necesidad el uno del otro para desarrollarse” y que el amor conyugal es “una realidad únicamente orientada a un hombre y a una mujer”. También ha tenido palabras para los modelos de educación sexual vigentes hoy día. De hecho, ha afirmado que “hoy no hay educación sexual, sino información sexual con intereses ideológicos”.

“Discernimiento”, palabra clave

Ha terminado la ponencia inaugural de la Semana de la Familia con una palabra clave: “discernimiento”, necesaria para entender no ya el documento en sí sino el magisterio de la Iglesia en materia de familia.

La segunda jornada de este ciclo sobre la familia tendrá como ponentes, esta tarde a las ocho, a Enrique Aranda y Concepción Valera, que disertarán sobre el fortalecimiento de la educación de los hijos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA de la ponencia en este enlace.

Contenido relacionado

Se constituye el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral

Esta mañana se ha constituido el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral,...

Evangelio del I Domingo de Adviento (ciclo C) en LSE

Evangelio del I Domingo de Adviento (ciclo C), en Lengua de...

Enlaces de interés