La Conferencia Episcopal Española ha celebrado recientemente unas jornadas sobre Jornadas de Economía, Sostenimiento y Transparencia en las que el ecónomo de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito, intervino como ponente en la mesa redonda titulada ‘Oficinas de Transparencia y Rendición de cuentas’.
Su alocución se centró en la necesidad de las oficinas de transparencia y la rendición de cuentas en la Iglesia de España. En esta explicó el funcionamiento y la evolución del Protectorado Canónico de la Archidiócesis de Sevilla, los principales objetivos y tareas de esta entidad, y los retos y dificultades a los que se enfrenta en su labor diaria.
“La Archidiócesis de Sevilla ha sido la primera diócesis española en poner en marcha una oficina de transparencia y rendición de cuentas, ya que erigió el Protectorado Canónico el 25 de febrero de 2017, apenas unos meses después de que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprobara en noviembre de 2016 el ‘Reglamento de Rendición de cuentas de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas’”, señala el ecónomo.
Desde los inicios en 2014, cuando la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobó un ambicioso Plan de Transparencia para la Iglesia española, la Archidiócesis de Sevilla ha participado de manera muy activa y creativa en este Plan de Transparencia, y ha sido pionera y modelo para muchos de estos temas que se han desarrollado después a nivel nacional.
La práctica totalidad de las diócesis españolas disponen ya de portales de transparencia, por lo que “podemos decir que la transparencia y la rendición de cuentas forman ya parte inequívoca del ADN de la Iglesia Católica española”, señala Benito.
En estas jornadas se hizo entrega además de los Premios ‘Iglesia Sostenible’, que reconocen acciones dedicadas a promover el sostenimiento de la Iglesia en entornos rurales y otros territorios.