El Centro de Estudios Teológicos celebra hoy su Jornada anual de Teología

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Estudios Teológicos la Jornada de Teología, una cita anual que cumple su vigésima séptima edición. En esta ocasión está dedicada a dos importantes teólogos y figuras del Concilio Vaticano II, Jean Danielou e Yves Congar, bajo el título ‘La comunión, expresión del sentido de la Iglesia’ .

Así, monseñor Agostino Marchetto, secretario emérito del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, ha pronunciado la conferencia ‘Iglesia y Sociedad en el Concilio Vaticano II. Jean Danièlou e Yves Congar. El desafío misionero’. Sobre mons. Marchetto el papa Francisco aseguró ser “el mejor intérprete del Concilio Vaticano II”. Incluso, le agradeció que hubiera corregido algún error o imprecisión suya en el libro que publicó recientemente sobre el primado papal apoyando las tesis de la teoría de la hermenéutica de la continuidad del Concilio Vaticano II, en oposición a quienes lo interpretan en clave de novedad y de ruptura. Mons. Marchetto ha destacado “la historia pequeña” del Concilio Vaticano II y ofrecido interesantes juicios sobre algunos padres conciliares, tomados de las reflexiones de Congar. De este importante teólogo también ha señalado su importancia como ecumenista y su labor en la causa de la unidad de los cristianos. Para hablar sobre el desafío misionero que supuso el Concilio Vaticano II también se ha referido a Danièlou, quien aseguró que “las religiones no cristianas pueden tener elementos positivos que pueden alcanzar su plenitud en el cristianismo.

Posteriormente, la doctora por la Universidad de Navarra, Inmaculada Alva, ha reflexionado sobre el ‘Cristianismo, religiones y culturas. Una interesante propuesta de Jean Danièlou’.

Para terminar, esta tarde el jesuita Jesús Santiago Madrigal, de la Pontificia Universidad de Comillas, pondrá fin a esta jornada con la conferencia titulada ‘Y. Congar en el Vaticano II: pasión por la reforma y la unidad de la Iglesia’. Esta ponencia se enmarca también en la programación del Seminario de Estudios Laicales.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés