Con ocasión del 500º aniversario de la primera diócesis en tierra firme americana.
El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, recibirá el 8 de septiembre el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa María la Antigua, de Panamá.
La tarde del día siguiente tendrá lugar la procesión con la imagen de Santa María la Antigua, y después se celebrará en la Catedral de la capital panameña la Eucaristía en la que se conmemorará los cinco siglos de la primera misa celebrada en el continente americano.
Según se detalla en el semanario "Iglesia de Sevilla", la citada imagen mariana se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla. La seo hispalense fue reconstruida en el siglo XV, y se conservó únicamente la pared donde estaba la imagen. La capilla recibió el nombre de Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación, Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa tras ganar una batalla. Con este motivo, dedicaron a esta advocación la casa del cacique Cémaco, que fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en tierra americana.
La ciudad de Santa María de la Antigua fue sede de la primera diócesis americana, creada por el papa León X con bula del 9 de septiembre de 1513. El 9 de septiembre de 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal de Panamá proclamó oficialmente a Santa María la Antigua como patrona de la República de Panamá.