El Cabildo reserva destacados enseres litúrgicos para la misa de toma de posesión de mons. Saiz

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Cabildo reserva destacados enseres litúrgicos para la misa de toma de posesión de mons. Saiz

Con motivo de la Misa de toma de posesión de monseñor José Ángel Sainz Meneses como Arzobispo de Sevilla, el Cabildo va a trasladar varios enseres destacados del patrimonio de la Catedral.

Destaca la cruz relicario del Lignum Crucis, que el deán mostrará al nuncio y al arzobispo electo cuando lleguen a la Puerta de la Asunción. Esta cruz, de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, fue donada a la Catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal Pedro Gómez Álvarez de Albornoz (1378–1390), cuyas armas ostenta. La cruz de oro porta en su interior unas astillas del madero de Cristo y reliquias de varios santos; diez piedras engastadas en el anverso y ocho en el reverso, que simbolizan la trasformación de la oscuridad a la luz. Está decorada con seis camafeos de figuras talladas en relieve distribuidos en los extremos de la misma. Según se destaca en la página web de la Catedral, “para contener estas reliquias se elaboró este bellísimo relicario, en el que la presencia de oro y piedras preciosas está inexorablemente unida al valor espiritual de su contenido”. Esta cruz formará parte de la muestra LUX en la XXV edición de la exposición las Edades del Hombre.

Por otro lado, destacan las bandejas de plata con técnica de cincelado y repujado y el juego de lavabo donación del arzobispo Delgado y Venegas, que también se utilizarán en la celebración, así como el cáliz de oro donado por el mismo prelado al tesoro de la sede hispalense en 1777. En esta obra, realizada por el orfebre cordobés Damián de Castro, están presentes todas las características que hicieron de su autor el máximo exponente de este método en orfebrería.

También se usará un excepcional cáliz de oro de escuela mexicana de mediados del siglo XVIII, legado por el arzobispo Vizarrón y Eguiarreta, que había sido virrey de Méjico y antes canónigo de Sevilla.

Algunas de estas piezas, en su mayoría con carácter itinerante, se exponen en las vitrinas del tesoro, y pueden ser contempladas en el recorrido de la visita cultural a la seo hispalense.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Saiz en el convento de santa Ángela de la Cruz: “Aquí también late...

Monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, visitó la tarde de...

“REMAR MAR ADENTRO”

Son las palabras que conforman el lema episcopal de Mons. D.José...

Despedida de mons Asenjo en la Catedral de Sevilla

Misa de acción de gracias por el episcopado de mons. Asenjo...

Enlaces de interés