El 23 de noviembre se cumplirán 800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo en 1221. En esta Catedral fue coronado rey de Castilla el 1 de junio de 1252 y en la Capilla Real reposan su restos habiendo fallecido en el Alcázar el 4 de abril del 1284.
La fiesta de San Clemente, en la que se conmemora la reconquista de Sevilla por San Fernando y la devolución al culto cristiano de nuestra ciudad, fue instituida por el Rey Alfonso X por privilegio firmado en Burgos el 30 de diciembre de la era 1292, o sea, el año 1254 tal como consta en el Archivo de nuestra Catedral (c 58, n31/1), cuyo texto central dice:
La celebración de San Clemente en la Catedral consiste en el canto del Oficio de Lectura, Laudes, Procesión por últimas naves con estación a la Capilla Real y solemne Eucaristía con predicación del canónigo magistral.
La reliquia de San Clemente y la espada de San Fernando (que es considerada reliquia) son inciensadas en las esquinas de la puerta de Palos, de San Miguel y del Baptisterio.