El Cabildo Catedral aprueba un presupuesto «prudente y solidario» para 2014

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

«Un presupuesto prudente, realista, solidario y preventivo». De esta forma ha calificado Teodoro León, deán del Cabildo Catedral de Sevilla, el presupuesto de la institución para el ejercicio económico 2014, que prevé una reducción del gasto del 5,03 % respecto al año anterior.

Concretamente, el presupuesto contempla una partida de gastos de 8.310.505,35 euros, con unos ingresos de 8.996.095,26 euros, lo que supone un incremento previsto del 2,81% sobre los ingresos de 2013. Unas cifras que reflejan la actividad de culto, servicios y acción cultural que acoge el primer templo de la Archidiócesis. No en vano, abrir diariamente las puertas de la Catedral supone un desembolso mensual de 700.000 euros.

Importancia de la visita cultural

El Cabildo se financia en un 97,27 % con lo que ingresa gracias a la visita cultural al templo y las ventas en la tienda ubicada al inicio de la misma. El 2,73 % restante procede de colectas, donativos, subvenciones, alquiler de inmuebles y venta de bienes, usos culturales e ingresos financieros. Estas cifras están calculadas sobre una previsión de aumento de visitantes en un 1% respecto de 2013, a la vista de la tendencia al alza de estas visitas. En el presupuesto se incluye una subvención pública de 9.000 euros para el Archivo de la Catedral, y otra de 278.456,70 euros, en dos anualidades, para la restauración de las rejas de la Capilla de las Doncellas.

«Creemos que estamos ante un presupuesto prudente, sensato en sus previsiones y realista en sus posibilidades», ha subrayado el deán, que destaca la política de contención del gasto que ha planteado el Cabildo, «con lo que aseguramos el pago de las obligaciones económicas ordinarias». En esta línea, el Cabildo ha contemplado un plan de saneamiento de las cuentas para el primer trimestre de 2015, así como una auditoría voluntaria. Teodoro León ha querido dejar claro que este presupuesto asegura las dos obras en marcha más onerosas: la restauración de la fachada norte y del retablo mayor. Desde el Cabildo se mantiene la inversión en el Archivo de la Catedral, así como los gastos de gestión, personal y actividad de la Biblioteca Capitular y de la Biblioteca Colombina.

Un presupuesto «solidario»

El 30,58 % de los ingresos de la Catedral se destina a aportaciones a instituciones. Además, se mantienen las tarifas de 2013 (salvo la subida de 1 euro para la entrada reducida), incluida la gratuita, que es la modalidad más usada y de la que se benefician los menores de 14 años, discapacitados, desempleados y naturales o residentes en la diócesis de Sevilla. Además, se seguirá ofertando al mismo precio el ticket de visita a la Catedral y a la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Por otro lado, el Cabildo cumple el precepto legal de ofrecer visita gratuita en Bienes de Interés Cultural (BIC) durante 4 horas a la semana, audioguiadas los lunes en horario establecido y visible.

Organización de principales actos religiosos

Resulta llamativo el desglose de gastos por eventos religiosos, donde sobresalen los 70.000 euros que comportará la celebración de la Semana Santa en la Catedral. Le sigue la preparación del Corpus, con 30.000 euros; la misma cifra que supone organizar las jornadas en torno a la festividad de la Virgen de los Reyes; los 10.000 euros del Día de la Inmaculada o los 2.000 de la celebración del patrón de Sevilla, San Fernando.

Contenido relacionado

Enlaces de interés