Convenio para la atención de familias en situación de necesidad

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Ayuntamiento de Camas y las Cáritas parroquiales de la localidad, asistidas por Cáritas Diocesana, han firmado un convenio de colaboración para la coordinación de acciones y recursos en el ámbito de la atención primaria a familias y personas en situación o riesgo de exclusión social.

La firma tuvo lugar durante la mañana del lunes 19 de noviembre e intervinieron el alcalde de Camas, Rafael Alfonso Recio, y el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Felipe Cecilia. También participaron los sacerdotes Fernando Camacho, José Jiménez y Manuel Sánchez, párrocos de la localidad.

El convenio tiene una duración de dos años y por el mismo el ayuntamiento se compromete a aportar dos partidas anuales de 35.000€ para el desarrollo del proyecto de atención primaria de las Cáritas parroquiales de Camas. Estas por su parte se comprometen a facilitar los recursos humanos y técnicos necesarios para su realización, así como a justificar debidamente el empleo de los fondos aportados. El desarrollo del convenio estará sometido a la supervisión de una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas partes que se reunirán periódicamente.

Durante la presentación del convenio el alcalde de Camas ha recordado la difícil situación que atraviesan muchas familias cameras, subrayando la necesidad e importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y social para hacer frente a la situación. Recio ha explicado también que la base de la aportación municipal la constituyen los ingresos por el uso de las instalaciones deportivas municipales, destacando en este sentido la convergencia entre promoción del deporte y solidaridad que se persigue con el programa «Deportes solidarios» del Ayuntamiento. Finalmente, el alcalde ha agradecido a los equipos y voluntarios de Cáritas y a las parroquias de Camas su ejemplo de solidaridad y colaboración.

Por su parte, el presidente de Cáritas Diocesana ha tenido también palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, «porque hay que agradecer cuanto se haga por aquellos que más lo necesitan, especialmente en estos momentos de precariedades y necesidades en los que Camas no es ninguna excepción». Cecilia, que ha subrayado que Cáritas «no sustituye a los servicios municipales sino que los complementa», ha destacado también la importancia de la «corresponsabilidad para superar la situación».

Finalmente los párrocos de Ntra. Sra. de Guía, Ntra. Sra. de la Fuente y Sta. María de Gracia han ilustrado la difícil situación de los equipos de Cáritas en sus parroquias, «con centenares de familias que han de ser atendidas mensualmente, en una situación de desbordamiento tal que está alcanzando incluso a las clases medias». Sin embargo los sacerdotes han querido destacar también el creciente afán de colaboración y la creciente solidaridad que perciben en la localidad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés