El Arzobispo anima al CEU a fortalecer «su genuina identidad católica»

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

400 alumnos se gradúan en el campus universitario CEU de Bormujos. 400 alumnos de la promoción 2010 del CES Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU han recibido sus becas en el curso del acto académico de clausura de curso que se ha celebrado esta tarde en el polideportivo del campus universitario de Bormujos (Sevilla), en el que se han congregado mil quinientas personas, entre alumnos, profesores, autoridades y familiares.

Entre las autoridades asistentes destacan el presidente de la Fundación, Alfredo Dagnino; el patrono delegado, Juan Jurado; la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso; el secretario del centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Sevilla, José María Monzón; el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez; además de otros miembros del patronato de la Fundación, la ACdP y la corporación bormujera.

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina, presidió la Eucaristía con la que se inició la jornada, que ha sido concelebrada por los sacerdotes que colaboran en las obras de la Fundación. En referencia al proyecto educativo de la ACdP, el prelado hispalense destacó "el mucho bien que esta institución ha realizado en los alumnos que hoy se gradúan". "Todos, profesores y alumnos, habéis crecido este año en sabiduría, valores humanos y sentido de la amistad. Pero seguramente también todos habéis crecido en sentido religioso, gracias a la identidad confesante de este centro católico", añadió. Mons. Asenjo concluyó su homilía dirigiéndose a los alumnos a quienes deseó que "ojalá este curso os hayáis encontrado con el Señor, el supremo valor", al tiempo que hizo hincapié en "el anuncio de Jesucristo" como "suprema finalidad de este centro".

María Molinos, madrina de la promoción
Al término de la misa comenzó propiamente el acto académico de clausura, que se abrió con la intervención del director académico del CES Cardenal Spínola CEU, Diego Espinosa. Posteriormente tomó la palabra la madrina de la promoción 2010 –una de las novedades de esta edición-, María Molinos Lara, antigua alumna del CES y actual orientadora de las Escuelas Francesas de Sevilla. A continuación se dio paso al momento más esperado por los alumnos que este año terminan sus estudios en el campus del CEU, la entrega de becas. En nombre de los graduados, intervinieron los alumnos José Tamarit del Toro, Marta Suárez Berraquero y Rosario Bejarano Ortiz.

Asenjo anima al CEU a "fortalecer su genuina identidad católica"

El arzobispo tomó de nuevo la palabra para felicitar a los alumnos, padres, profesores y personal del centro por el trabajo de todo un curso que se culmina en el acto de hoy. De forma concreta, felicitó a los nuevos graduados por "la profesión hermosísima que habéis elegido, una vocación que se presta a vivirse en plenitud, y que contribuye a la mejora de la sociedad". Seguidamente mostró su deseo de que "este campus se pueda ver poblado pronto de escuelas y facultades", y resaltó el papel de la Asociación Católica de Propagandistas como "escuela de vida cristiana para muchos laicos" desde su creación por el cardenal Herrera Oria. En esta línea, mons. Asenjo subrayó que la ACdP "ha sido también escuela de un catolicismo confesante, dispuesto a dar muestra pública de su fe". El arzobispo calificó a la Fundación San Pablo Andalucía como "una rama de ese tronco fecundo que es el CEU, plantado en su día por el cardenal Herrera".

El departamento de Pastoral, la "estrella de la Fundación"
En la línea de lo expuesto en su homilía, mons. Asenjo animó al CEU a "fortalecer su genuina identidad católica" y reiteró que, aunque una de las señas de identidad de sus obras es la excelencia académica, "lo que lo define es la perspectiva pastoral y evangelizadora". Concluyó su intervención subrayando que el departamento de Pastoral tiene que ser "el departamento estrella de la Fundación, el que más se mime desde la Dirección del centro", y se comprometió a ayudar desde la Archidiócesis a fortalecer este departamento. "Evangelizar es nuestra razón de ser, y eso tiene que ser lo que guíe a cualquier profesor, enseñe la disciplina que enseñe", concluyó.

Dagnino: "una universidad es lo que son sus profesores"
Cerró el acto el presidente de la Fundación, Alfredo Dagnino, quien agradeció al arzobispo "sus palabras, cercanía y apoyo", y felicitó a los graduados y sus familiares. Deseó a los alumnos que su paso por este centro "haya sido fecundo y que podáis desarrollar la vocación de maestros que tenéis". También tuvo palabras para el personal de la Fundación: "una universidad es lo que son sus profesores", señaló. En alusión a las palabras de mons. Asenjo, Dagnino afirmó que "la misión apostólica es la única razón de ser del CEU, formar cristianos convencidos que sean fermento en la sociedad".

Contenido relacionado

La iglesia del Sagrado Corazón acoge un Adoremus este jueves 5 de agosto

La Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, conjuntamente con los...

El Proyecto Maparra acogió un año más la Escuela de Verano

El proyecto Maparra de la Cáritas Parroquial de Jesús Obrero es...

Enlaces de interés