El 4 de marzo se estrenará en Cines Nervion Plaza la película ‘Poveda’, una cinta de Pablo Moreno que narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874–Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como «Pedagogo y Humanista» y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.
Tras ejercer su labor sacerdotal en las barriadas marginales de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Josefa Segovia, interpretada por Elena Furiase, primera mujer licenciada en Educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.
La película ya ha sido presentada en Madrid el pasado 20 de febrero. Al respecto, Teresa Ekobo, alma mater de la productora Madrimaná, afirmó que «estrenar algo con temática religiosa es un riesgo y que el público lo vea, un milagro. Hay que favorecer los milagros».