«Educar contracorriente en el actual contexto social, un reto de la familia»

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Lo más destacado del magisterio del Papa Francisco referente a la familia y los retos que comporta para los padres la dedicación a la familia en el actual contexto social y cultural, han sido los temas abordados al inicio de la segunda sesión de las Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran desde la tarde de ayer en el Campus universitario CEU Andalucía.

Ha iniciado las sesiones de trabajo el director del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Elio Alfonso Gallego, con la ponencia titulada ‘Un camino hermoso: la familia en el pensamiento del Papa Francisco’. El profesor Gallego, que ha sido presentado por el periodista Francisco Robles, ha desgranado las referencias más relevantes a la familia en un magisterio, el del actual pontífice, en el que no faltan afirmaciones que no han pasado desapercibidas para la cultura mediática mundial. Ha partido de una de las primeras afirmaciones del Papa en esta materia, cuando calificaba la situación que rodea actualmente a la familia como «un hospital de campaña», lo cual, a juicio del ponente, «nos sitúa en un contexto preocupante, en la medida que en la familia se han introducido factores destructivos que conviene analizar». Entre ellos, ha hecho hincapié en un factor subrayado recientemente por el Papa: «una cultura, un pensamiento único caracterizado por el individualismo atroz».

«Decir no a cualquier intento de colonización sobre la familia»

Ha recordado el discurso de Francisco en Manila, en el que el pontífice animaba a los millones de personas congregadas en la capital filipina a «ser fuertes para decir no a cualquier intento de colonización sobre la familia», así como a los intentos por redefinir la institución del matrimonio, donde juega un papel relevante lo que el ponente ha calificado como «la cultura de destrucción de vínculos».

En la última parte de su ponencia, el profesor Gallego ha recordado que «la palabra misericordia resume muy bien el pensamiento del Papa Francisco sobre muchos aspectos de la vida y sobre la familia en particular». Al respecto ha señalado que se trata de «la fuente de toda construcción, de toda sanación», y ha puntualizado que el Papa «no confunde misericordia con lo que conocemos como buenismo».

Testimonios de familia como «transmisora de fe y escuela de vida»

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Javier Godoy, responsable del Centro de Orientación Familiar (COF) de Triana-Los Remedios; y el matrimonio formado por Miguel Ángel López y Elena González-Vallarino, coordinadores del Colegio de Sectores de Sevilla de los Equipos de Nuestra Señora.

A la luz de su experiencia al frente de una institución donde se ofrece escucha y respuestas a matrimonios que atraviesan una situación de crisis, Godoy ha comenzado su exposición afirmando que «la catequesis social ha fracasado y no debe darse nada por supuesto». Al igual que hizo el alcalde de Sevilla en la inauguración de las Jornadas, el ponente ha criticado que «se haya reducido con la ley vigente a 45 minutos semanales el tiempo que se dedica semanalmente a la enseñanza de la Religión en Primaria». «Esto –señaló- es uno de los factores que inciden en la atmósfera contraria a la familia y la fe cristiana».

«Dificultad de educar contracorriente»

Ha reconocido que muchos padres sienten la «dificultad de educar contracorriente», algo que se traslada a la transmisión «no solo de fe sino de tradiciones y culturas». En su opinión, el hecho de que haya un divorcio cada cuatro minutos «me lleva a pensar que hay una relación directa entre ruptura matrimonial y abandono de la fe». «El matrimonio es sagrado –afirmó- pero el mundo nos lleva a considerarlo como un contrato». Javier Godoy ha concluido su aportación a la mesa redonda con una serie de recomendaciones para vivir en plenitud una vida familiar, «ya que es de una familia sana de donde salen buenos ciudadanos».

Elena González-Vallarino, por su parte, ha presentado una amplia casuística que avala la situación actual de la institución familiar como algo a lo que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. En un momento de su intervención ha subrayado «que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la fe, algo que ellos multiplicarán de forma exponencial». Ha llamado la atención sobre la dificultad de definir hoy los roles familiares, y ha expuesto la necesidad de fomentar el diálogo interpersonal en el seno de la familia, por encima de las posibilidades que ofrecen las redes social. Una redes que, en cambio, «fomentan otro tipo de relaciones en las que se echa en falta el contacto directo». Finalmente, ha subrayado que «muchas familias están cometiendo el grave error de repartirse la tarea educadora de los hijos, cuando se trata de una tarea única e indivisible».

«Desacralización del matrimonio en nuestra sociedad»

Ha cerrado la mesa redonda Miguel Ángel López, que ha advertido de «la cierta desacralización del matrimonio en nuestra sociedad», y ha apuntado algunos pilares necesarios para la vida matrimonial y familiar: «amor, responsabilidad, compromiso y fidelidad». De forma más concreta, ha desmenuzado este ideario en algunos aspectos básicos, entre ellos «la necesaria ayuda mutua, el testimonio de los padres, la empatía, la comunicación de afectos, el fomento de la espiritualidad conyugal, etc».

La expectativa del Sínodo de octubre

Los ponentes han hecho también referencia a la situación que se vive en el seno de la Iglesia respecto a la familia, «en un momento histórico como el que vivimos, entre dos sínodos dedicados a esta institución». Los tres han coincidido en señalar la dificultad de señalar las conclusiones que se pueden derivar del próximo sínodo que presidirá el Papa Francisco en el mes de octubre.

La jornada matinal ha concluido con la celebración de la Eucaristía que ha presidido el director del Departamento de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Manuel Orta. Paralelamente a las sesiones de trabajo, el hall del edificio principal del campus ha acogido una muestra representativa de diversos movimientos e iniciativas eclesiales, entre ellas la Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes, el Movimiento Cultural Cristiano y Pro Vida. Además, una exposición fotográfica de los centros CEU repartidos por toda la geografía nacional.

Contenido relacionado

Enlaces de interés