El escudo episcopal de monseñor José Ángel Saiz Meneses contiene en la parte superior izquierda el signo de la cruz de la Catedral de Barcelona, ya que él recibió la ordenación episcopal en aquel templo dedicado a la Santa Cruz y Santa Eulalia, y en la parte derecha el anagrama de la Virgen para simbolizar su devoción a María, que bajo la advocación de la Salud es la patrona de la diócesis que tiene encomendada.
En la parte inferior se distinguen tres estrellas que representan las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, y debajo la representación de la montaña de Montjuich y el mar, y que expresa el lema episcopal que escogió: “Duc in altum“, extraído de vocación de los discípulos (Lc 5,4), un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.
Lema episcopal
El lema episcopal de mons. Saiz Meneses es ‘Duc in altum’, ‘Mar adentro’. Está extraído del texto evangélico de la vocación de los discípulos (Lc 5,4). Se trata de un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.