Dios está en cada persona que hace el bien

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Hay que pensar que a veces la necesidad de los demás puede volverse propia para intentar tener mayor empatía y ponerse mejor en el lugar de la persona que lo pasa mal. En un mundo en el que la crisis embiste cruelmente a miles de familias, cualquier oportunidad laboral, aunque sea para seguir formándose por si en un futuro encuentras una salida, es motivo de celebración, de sentirse agradecido.

En Cáritas Tomares, existen unos cursos de formación que se organizan según lo que demanden las empresas y lo que la gente sepa hacer, con el fin de optimizar los recursos y el tiempo empleado, en las zonas de alrededor del pueblo. Lo que más sorprende al entrar en el despacho de Juan Pérez Luna, director de Cáritas Tomares es ver un cuadro en el que se lee: «la petición no se debe hacer porque lo que se recibe sea gratuito, ni por ser menos que nadie, sino porque la necesidad sea real… de esa manera podremos atender a los más necesitados». Tienen una base de datos en el que guardan todos los Currículum Vítae de las personas que se han apuntado a esta ‘bolsa de empleo’, para que después sea más fácil manejarlos y buscarlos. Es necesario, ya que aseguran que las cosas «estaban y están mal, cuando uno va a una empresa y pregunta lo más normal es que digan que no hay trabajo».

La idea fue de Pérez Luna, pero es Isabel Rodríguez, vocal de formación y empleo, la que lo plasma en todos los documentos y lleva el orden de los mismos. Los que deseen optar a los cursos de formación o participar en esa ‘bolsa de empleo’ deben ser parte de Cáritas, pero si cuando se oferta cualquier curso o trabajo quedan plazas libres, entonces se comunica a las personas de fuera.

Las prácticas, por ejemplo en el sector de la hostelería, se hacen con diversas empresas con las que han firmado convenio, a veces en bares y otras en restaurantes. En el caso de los hoteles están en comunicación con el Hotel Alcora para poder enviar a personas que realicen sus prácticas allí y adquieran esa experiencia que no tienen, o bien potencien la que tenían previamente.

¿Cómo se financia? Es una pregunta que todo el mundo se hace cuando habla de proyectos eclesiales, pero aunque a muchos le sorprenda, la gente es generosa, solidaria y responde con contundencia a las necesidades de los demás. Por otra parte, el Ayuntamiento de Tomares, la Fundación Cajasol y La Caixa aportan, como instituciones colaboradoras, su granito de arena para que Cáritas Tomares no sienta la soga apretando. También realizan diversos actos como mercadillos o acciones sociales para que el pueblo se involucre y pueda ayudar.

La Iglesia ha estado, está y seguirá estando presente en las personas que las conforman, en este caso Cáritas, aunque a muchos les duela y les pese. Siempre he pensado que Dios está en cada persona que hace el bien y por eso sé que nuestro Padre está en cada una de las personas que conforman Cáritas, ayudando a gente que pasa por muchas dificultades.

CONTACTO

Cáritas Tomares

Mail: Caritastomares@gmail.com

Tlfno: 606951451

Dirección: Avenida Blas Infante, Tomares (junto al Ayuntamiento)

Contenido relacionado

Próximos retiros de Effetá en Sevilla

La agrupación juvenil Effetá organiza dos nuevos retiros en la Archidiócesis de Sevilla;...

Enlaces de interés