Diez preguntas sobre la Cuaresma y Semana Santa

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Diez preguntas sobre la Cuaresma y Semana Santa

¿De dónde viene el término Cuaresma?

La palabra Cuaresma viene del latín Quadragesima dies (Día cuadragésimo), e indica los 40 días que dura el tiempo litúrgico. Alude a los 40 días del diluvio, a la marcha del pueblo de Israel por el desierto, los 40 días de Jesús en el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

¿Cuándo comienza y acaba la Cuaresma?

Este año se inicia el 14 de febrero. Terminará cuando comience la misa del Jueves Santo (misa vespertina in Coena Domini), el 28 de marzo.

¿Cuál es el objetivo de la Cuaresma?

La Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

¿Qué significa el rito de la imposición de la ceniza?

Es una costumbre que arranca en el siglo X. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

¿Cómo se obtienen las cenizas?

Es el resultado de quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

¿Cómo debe ser la imposición de la ceniza?

Se imponen en la frente, haciendo con ellas la señal de la cruz, mientras el ministro pronuncia las frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Posteriormente, la persona que las recibe debe retirarse en silencio meditando la frase pronunciada.

¿Es día de precepto el Miércoles de Ceniza?

No es día de precepto. Por lo tanto, la imposición de la ceniza no es obligatoria. No obstante, siempre es recomendable participar en la misa.

¿Qué significa ayuno y abstinencia?

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia (también el Viernes Santo) para las personas con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden consumir una comida “fuerte”. La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria (“vigilia”). Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro ofrecimiento, como el rezo del Rosario.

La Conferencia Episcopal de cada País puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

¿Cuándo comienza y termina la Semana Santa?

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

¿Por qué cambia la Semana Santa de fecha?

En el I Concilio de Nicea (año 325) se fijó la celebración de la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera, o luna del Parasceve como la conocía el pueblo judío.

 

(Fuente: Aciprensa y opusdei.org)

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Cátedra Magna Hispalensis organiza unas jornadas de divulgación musical

El Cabildo de la Catedral en colaboración con la Facultad de...

La Iglesia en Sevilla en COPE este fin de semana

Un viernes más llega a COPE Sevilla (99.6 FM) el programa...

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón...

El 26 de abril la Iglesia recuerda a San Isidoro, quien...

Enlaces de interés