DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2024: Una ‘llamada’ que cambia vidas

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2024: Una ‘llamada’ que cambia vidas

¿Y si lo que buscas está en tu interior?’ Con esta sugerente pregunta Xtantos presenta la campaña por el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el domingo 10 de noviembre.

Con este lema la campaña gira en torno a las vocaciones, como previa al Congreso Nacional de Vocaciones que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero. De esta forma, en el Día de la Iglesia Diocesana se invita a todos a buscar en su interior para descubrir “el plan que Dios tiene para ti”, porque “todos queremos encontrar la felicidad en nuestra vida, pero a veces buscamos en el lugar equivocado”. Responder a la “llamada” -explican desde Xtantos- resulta “transformador y anima a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha explicado en una carta publicada con motivo de esta jornada de la Iglesia en España que “el propósito de toda vocación es ser hombres y mujeres de esperanza”. Precisamente destaca la esperanza como “una expectativa con fundamento, como alternativa radical a la desazón y al clima negativo del que corremos el peligro de contagiarnos, en una lógica reduccionista que limita la autonomía a elegir entre las opciones que plantea un sistema alienante”.

El Día de la Iglesia Diocesana recuerda cada año que todos formamos parte de una gran familia que es la Iglesia y “una consecuencia lógica de ese sentido de pertenencia eclesial es compartir la vida”, asegura monseñor Saiz. “Nuestra identidad eclesial nos remite al compromiso con nuestra comunidad parroquial, a una militancia activa en el día a día de nuestra hermandad, del movimiento o grupo eclesial en el que vivimos nuestra fe. Ser cristiano se traduce en una proyección alegre del encuentro con Cristo”, continúa.

Finalmente, el arzobispo hispalense concluye su carta agradeciendo a Dios “por las respuestas esperanzadoras y radicales de tantas personas que testimonian en sus vidas la alegría de la opción por el Evangelio” en la Archidiócesis de Sevilla.

Juntos llegamos más lejos

En la campaña de este año, como en las anteriores, se proponen cuatro alternativas de colaboración con la Iglesia -tanto a nivel parroquial o arciprestal, como nacional o universal.

En primer lugar, se pide la oración continua de todos los creyentes, “porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes”. También se exhorta a los fieles a dedicar algo de su tiempo ayudando a las parroquias o distintas realidades eclesiales. “El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida”. Además, es importante poner al servicio de la Iglesia los dones y cualidades de cada uno, desde aspectos sencillos como la mera presencia en la casa de un enfermo, hasta nuestras capacidades o conocimientos para desarrollar grandes proyectos evangelizadores. Y, por supuesto, es necesario nuestro apoyo económico mediante donativos puntuales, siendo generosos en las colectas o con cuotas parroquiales y aportaciones periódicas que permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos planificando acciones a medio y largo plazo.

Al respecto, desde la Administración Diocesana se recuerda que con la nueva ley de mecenazgo se puede recuperar hasta el 80 % de los donativos realizados a la parroquia -o a cualquier otra institución solidaria.

En el caso de las personas físicas, se amplía la cuantía del micro mecenazgo a 250 euros y se aumenta la deducción del 80 % para esos primeros 250 euros donados (en el total de lo que se done a las distintas causas solidarias con las que se colabore). Por su parte, en las personas jurídicas también se incrementa el porcentaje de deducción que pasa del 35 % al 40 %, de tal forma que la base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo, frente al 10 % anterior. Además, habrá una deducción del 50 % para los donativos recurrentes (donaciones a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores con un importe igual o superior).

Esta colaboración hace posible que 19.717 personas hayan sido atendidas durante 2023 en 111 centros asistenciales de nuestra Iglesia diocesana. Asimismo, el trabajo conjunto de miles de cristianos comprometidos sostiene la actividad de las 265 parroquias de la Archidiócesis hispalense que están al servicio de toda la sociedad. Estas aportaciones, además, permiten que casi 500 sacerdotes, más de 5.000 catequistas, 429 monjas de clausura y casi 1.400 religiosas y religiosos de vida activa desempeñen su labor pastoral y evangelizadora en las numerosas y diversas realidades de Sevilla. También gracias a esa corresponsabilidad hay 114 misioneros sevillanos y 14 familias en misión entregando su vida y dando a conocer a Cristo por los cinco continentes.

Mucho más que cifras

Pero la vida de la Iglesia va mucho más allá de las cifras. Detrás de cada número hay una historia, una vida que ha cambiado al responder la llamada del Señor.

La página web buscaentuinterior.es, creada por Xtantos con motivo de la campaña por el Día de la Iglesia Diocesana, recoge siete testimonios de personas que respondieron con un sí al plan que Dios tenía para ellos. Siete historias inspiradoras que pueden reflejar también la vida de cualquiera de nosotros.

Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla ha dado a conocer el testimonio de José Gómez y Reyes Herrera en la revista ‘Nuestra Iglesia’ que se difunde cada año en esta jornada. Este matrimonio sevillano, vinculado a la Parroquia de San Sebastián, al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y a Proyecto Amor Conyugal, narra cómo la Iglesia los ha acompañado en todas las etapas de su vida y cómo la ayuda de otros cristianos ha sido fundamental para superar numerosas pruebas. La más dura ha sido la enfermedad hereditaria de sus dos hijos varones. Estos padres, por tanto, son un testimonio claro de cómo la confianza en Dios y el acompañamiento puede sostenerte en los peores momentos: “Nuestra confianza, fuerza y consuelo están en el Señor que no nos deja”, confiesan.

The post DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2024: Una ‘llamada’ que cambia vidas first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

Mensaje de Navidad 2024

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se dirige...

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con tres nuevos diáconos permanentes

La Parroquia del Sagrario, de Sevilla, ha acogido la mañana del...

Enlaces de interés