De ciertos maestros de libros de molde

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

A finales del siglo XV, Sevilla se presenta como ciudad muy próspera, con un importante comercio y sede de importantes instituciones civiles y eclesiásticas. Ya antes de la introducción de la imprenta había sido el principal centro de producción de manuscritos y, por eso, fue también uno de los primeros lugares en contar con talleres de imprenta. 

La aparición de la imprenta con tipos móviles en Alemania supuso una revolución en las formas de producción de libros. Por primera vez se contaba en Europa con una técnica que permitía la reproducción mecánica de libros iguales en grandes cantidades. En España, los Reyes Católicos intervendrán para que dos compañías de impresores extranjeros se establezcan en Sevilla y, sin duda alguna, les otorgarían ciertas ventajas fiscales o privilegios, puesto que en ellos se apoyarían cuando los impresores necesitaron reclamar para defenderse de alguna actuación improcedente por parte de la autoridad local.

En 1490 llega a Sevilla la primera de esas compañías, cuatro impresores alemanes, procedentes seguramente de Venecia, que se presentan a sí mismos como “Compañeros alemanes”. Avanzado ese mismo año 1490 llega a la ciudad la otra compañía de impresores, procedentes de Nápoles: un alemán, Meinardo Ungut (acompañado de su esposa Comincia o Comisa de Blanques y de un hijo de corta edad, Tomás) y un polaco, Estanislao Polono.

El apoyo real en la llegada de esta compañía de impresores está documentado gracias a una real cédula, fechada en Sevilla a 14 de marzo de 1491, cuyo texto se incluye en una reclamación de Meinardo Ungut, en nombre propio y de su compañero: exigen que se les declare exentos, pues lo debían estar por lo indicado en dicha real cédula, de ciertas obligaciones contributivas en la Guerra de Granada. Por entonces, habitaban en la calle de Bayona (actual calle Federico Sánchez Bedoya), collación de Santa María, dentro del barrio de los genoveses. Trabajaron juntos en Sevilla hasta 1499, fecha en la que falleció Meinardo Ungut figurando Polono como albacea en su testamento.

Se conocen hasta setenta ediciones del taller común, de las cuales conservamos diversos ejemplares en la Biblioteca Capitular y Colombina. Entre 1491 y 1498 se sirven de una marca tipográfica que presenta las iniciales M (Meinardo) y S (Stanislao) sobre dos escudetes que aparecen colgados de dos brotes de un árbol, cuyo ramaje y raíces destacan sobre fondo negro, todo dentro de un marco de doble filete, como podemos observar en el ejemplar de las Siete Partidas, de Alfonso X, de 1491.

Cuando hablamos de marca tipográfica o de impresor nos referimos a una composición que puede incluir elementos figurativos y gráficos utilizada para distinguir la producción de un impresor o editor, o una producción específica en el marco de un taller de impresión (un mismo impresor puede tener varias marcas). Aparecen en la parte final del libro, aunque en ocasiones también se sitúan en la portada.

En otro ejemplar impreso también por Ungut y Polono, Peregrina: A compilatores glosarum dicta Bonifacia, de 20 de diciembre de 1498, aparece una marca distinta: se trata de una marca geométrica impresa en rojo con la letra C en el círculo, que significaría “Compañía” y se trataría de una marca de librero-editor, ya que la utilizan otros talleres tipográficos.

Por lo general si aparece una marca en la portada suele ser la del librero, mientras que se tratará de una marca tipográfica, o de impresor, si figura al final. Ungut y Polono hacen uso constante de sus marcas tipográficas como reflejo de su voluntad de informar al lector o comprador sobre su participación en la impresión de libros.

Virtudes de la Riva Pérez

Técnico de Bibliotecas de la Institución Colombina

 

 

The post De ciertos maestros de libros de molde first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Facultad de Teología San Isidoro inviste a sus tres primeros doctores honoris causa

El cardenal Giuseppe Versaldi y los profesores Paul Gilbert y José...

Cita de los profesionales de la comunicación con motivo de su patrón, san Francisco...

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá el...

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 24-01-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla....

Enlaces de interés