Unas 45 personas participarán en las jornadas de este fin de semana, que inaugurará el arzobispo.
En un número cada vez más creciente de parroquias y otros colectivos eclesiales, se vienen formando grupos en torno al Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española. Igualmente, grupos ya formados acogen esta herramienta formativa en su seno. Una cifra habla por sí sola: en la Archidiócesis de Sevilla existen en torno a 200 grupos que ya utilizan el Itinerario en su proceso de formación cristiana.
28 y 29 de enero, Curso de Acompañantes en el Arzobispado
Durante una tarde y una mañana las personas que asisten al Curso de Acompañantes se preparan para adquirir una mayor relación con los contenidos del Itinerario, su metodología, materiales, etc. A esta edición del curso asisten 45 personas de diversas zonas de la diócesis (Écija, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Lora del Rio, Gines, La Algaba…) y también de diversas parroquias de la capital (San Carlos Borromeo, San Francisco Javier, San Sebastián, Claret, San Vicente, Cristo del Perdón…). También participarán representantes de hermandades y colegios. El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, acompañará a los participantes durante el inicio del mismo. Con el interés de conocer de primera mano esta realidad formativa, desde Madrid se acercará a compartir las sesiones del curso, Lourdes Azorin, coordinadora del Itinerario en la Conferencia Episcopal Española.
El Curso comienza con una introducción sobre la realidad del laicado hoy y la situación de la formación en la Iglesia, a continuación se dan unas nociones básicas sobre el sentido de vocación laical. Seguidamente se presenta el contenido del Itinerario y se explicitan las características y tareas de los acompañantes. Más adelante, se presenta el Manual de Inicio y el tema sobre el que se va a realizar el ejercicio metodológico, con el fin de hacer cercano el estilo y el modo de conectar con la dinámica y los textos del Itinerario. El siguiente paso, después de meditar los contenidos de tema propuesto, es el ejercicio práctico, donde los diversos miembros de la Sección de Formación hacen de acompañantes llevando una reunión practica de grupo, donde todos participan, a continuación se hace una puesta en común y una evaluación general de los compartido. Finaliza el curso con una oración de envío.
Mons. Juan José Asenjo en su carta ante el nuevo curso pastoral, subraya que “todos hemos de ser conscientes de que hoy más que nunca necesitamos laicos bien formados, que puedan dar razón de su fe y de su esperanza. En este sentido, hay que seguir apoyando (…) el Itinerario de formación cristiana para adultos de la Conferencia Episcopal Española, un instrumento muy válido para potenciar la formación de nuestros laicos”.
La Archidiócesis ha acogido y ofrecido el Itinerario como un instrumento válido para mejorar la formación del laicado, a través de una metodología que integra el conocimiento del mensaje cristiano con la experiencia de la fe, vivida en comunidad y abierta a la sociedad. Así aparece en el Plan Pastoral Diocesano “La Parroquia, casa de la familia cristiana”.
Más de 40 presentaciones hasta hoy
Como en otros lugares de España la implantación del Itinerario de Formación es responsabilidad de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, cuyo responsable, Enrique Belloso, conjuntamente con la Sección de Formación de la Delegación, coordinada por Natalia Cordón, vienen animando por toda la geografía sevillana el conocimiento y valoración del Itinerario. Así, se han realizado más de cuarenta presentaciones en parroquias y centros de pueblos, barrios, hermandades, colegios, donde más de dos mil personas han conocido de primera mano cuales son los objetivos y la metodología del Itinerario.
La Sección de Formación de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar está compuesta por personas de diferentes realidades apostólicas y pastorales como la Institución Teresiana, Cursillos de Cristiandad, Antiguos Alumnos de la Escuela de Teología para Seglares y Movimiento Cultural Cristiano, entre otros. Se trabaja estrechamente con las delegaciones diocesanas de Hermandades y Catequesis. Los horizontes para la implantación del Itinerario se están ampliando, y ya se está trabajando con las hermandades de la Archidiócesis, así como con centros docentes de titularidad religiosa.
El Itinerario, por su versatilidad, puede utilizarse en reuniones de grupos ya en marcha, de parroquias, agrupaciones de fieles, colegios etc. Se trata de una oferta, una herramienta para trabajar y crecer en nuestra identidad cristiana, desde la comunión que nos impulsa a la misión. Cada grupo es orientado y animado por un acompañante, esta figura es clave en el inicio y la buena marcha de estos grupos diocesanos.