Cuarta convocatoria de ayuda a estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado lunes se renovó el convenio de colaboración ‘Rosa Blanca’ entre la Fundación Bancaria LaCaixa, Fundación Persán, la Universidad Pablo de Olavide y Cáritas Universitaria para la concesión de 36 ayudas por valor de 18.000 euros para estudiantes con problemas socio-económicos durante el curso 2017-2018. Esta iniciativa de Cáritas, avalada y financiada por las citadas instituciones, pretende evitar que ningún estudiante universitario deba dejar sus estudios por circunstancias sobrevenidas.

El convenio marco fue firmado por el rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el presidente de Cáritas Universitaria, Álvaro Pereira; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi. Es la cuarta convocatoria de ayudas a estudiantes que suscriben estas instituciones.

En el curso del acto, Álvaro Pereira recordó que la convocatoria pasada fue la que más solicitudes recibió –hasta 73- y señaló que, aunque este curso existe la bonificación de créditos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, “la matrícula no es el principal montante de estudiar un grado. Por este motivo, hemos fortalecido las modalidades de transporte, alojamiento y manutención”.

Cuatro modalidades de ayudas

El proyecto contempla cuatro modalidades de ayudas: para estudiantes de primer curso de grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital; ayuda de transporte para estudiantes de grado que hayan superado el 60 % de los créditos del curso precedente (si son de primero, este requisito queda excluido) y residan fuera de Sevilla capital; para estudiantes a quienes les reste el 35 % de los créditos globales para finalizar los estudios de grado, que hayan superado el curso anterior el 60 % de los créditos del curso precedente, y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; y, finalmente, ayuda para estudiantes de grado que, habiendo superado el 60 % de los créditos del curso precedente (excepto estudiantes de primer curso) y no teniendo posibilidad de recibir ayudas, demuestren que situaciones familiares sobrevenidas en el último año les hacen imposible afrontar la totalidad de la matrícula del presente curso.

En memoria del grupo de resistencia alemana Rosa Blanca

Este programa de ayudas lleva el nombre de Rosa Blanca en memoria del grupo de resistencia no violenta contra el régimen nazi surgido durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, que distribuyó seis conocidos folletos que animaban a la resistencia contra el nacionalsocialismo. Esta formación, de inspiración cristiana, estaba compuesta por estudiantes y profesores y trataron de luchar por la justicia y la verdad en su época. Sus componentes más conocidos fueron los hermanos Sophie y Hans Scholl, que murieron a manos del régimen nazi. Con este programa de ayudas, Caritas Universitaria quiere honrar su memoria, rescatarlos del olvido, y tratar de contribuir, como ellos, en favor de los verdaderos valores del humanismo cristiano.

Contenido relacionado

Enlaces de interés