El sábado 4 de mayo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará canónicamente a Nuestra Señora de la Piedad, imagen que recibe gran veneración en Albaida del Aljarafe como titular de la hermandad de la Vera Cruz. La ceremonia está prevista a las ocho y media de la tarde en el parque Doctor Rafael Rodríguez. A continuación, tendrá lugar la procesión de acción de gracias por las calles de la localidad.
El besamanos extraordinario a Nuestra Madre y Señora de la Piedad coronada, está previsto el domingo 26 de mayo, junto al canto del Te Deum y la clausura de los cultos y actos organizados con motivo de la coronación.
La Piedad de Albaida procesiona durante el año en dos ocasiones, como dolorosa en la estación de penitencia del Viernes Santo y de gloria con el Niño Jesús en sus brazos en el mes de septiembre con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Al respecto, el hermano mayor, Antonio Jesús Morales, ha señalado que “este gran acontecimiento mariano es una situación excepcional y de gracia que nos brinda la oportunidad de fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de esta corporación”.
Misión evangelizadora y caritativa
Por tanto, la hermandad ha querido encauzar su misión evangelizadora a través de un amplio programa de formación cuyo tema central ha sido “La vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”. Y para ello, han organizado un esmerado programa de charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, pregones que han contado con una extraordinaria respuesta por parte de los hermanos y fieles en general.
Además, con motivo de la coronación, han desarrollado una amplia obra social cuyos destinatarios han sido el convento de carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, una beca para un seminarista de la localidad y una continua colaboración con Red Madre, para atención a mujeres embarazadas.