Conferencia sobre «San Juan de Dios» en el Museo del Vino de Almendralejo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Tendrá lugar el próximo martes, 6 de marzo, a partir de las 19.00 horas y estará a cargo del director del Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa de Granada

Con motivo de la celebración de la Festividad de San Juan de Dios, el próximo día 6 de marzo de 2012, el profesor Francisco Benavides, director del Archivo-Museo de San Juan de Dios  Casa de los Pisa de Granda, impartirá una conferencia sobre San Juan de Dios: dimensión humana y social.

 El acto se celebrará a las 19.00 en el auditorio del Museo del Vino de Almendralejo (C/ Luis Reina frente a la plaza de toros). La entrada es libre hasta completar el aforo.

 El profesor Francisco Benavides hará una presentación de la figura de Juan de Dios como hombre que movido por un sentimiento trascendental cambia radicalmente de vida y se entrega a los demás. De una manera muy particular.

 Almendralejo está muy cerca de Guadalupe, lugar al que el Santo, tras su conversión y salida del Hospital Real de Granada se dirigió para organizar sus ideas presentarse ante la Virgen y coger mayor impulso, si cabe, para regresar a Granada y empezar la aventura de la Hospitalidad.

 Por otra parte, la tierra de Extremadura ha sido siempre querida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y antes de la Desamortización de Mendizabal existieron diferentes hospitales por aquellas tierras que dieron buenos frutos de servicio a los enfermos y hermanos afamados por su entrega y santidad.

 Según expresa Benavides, "contar a Juan de Dios es algo que se viene haciendo desde antes de que se fuera de este mundo. Y hoy nos toca seguir haciéndolo a nosotros para que su figura y ejemplo no se pierda y siempre convencidos de que el santo es inagotable, dado que es  poliédrico".

 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente, desde febrero de 2010, en la citada comunidad autónoma fruto de un convenio con la Junta de Extremadura para gestionar el servicio del antiguo hospital nuestra señora del Pilar. Para ello se creó la Fundación San Juan de Dios Extremadura como resultado de la colaboración e interés común entre las Provincias de Aragón y Bética por llevar los principios y valores de la Hospitalidad a una región en la que la Orden no estaba presente, y fruto de ello asume la gestión de los dispositivos asistenciales que tenía la anterior fundación municipal.

Contenido relacionado

La iglesia del Sagrado Corazón acoge un Adoremus este jueves 5 de agosto

La Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, conjuntamente con los...

Enlaces de interés