Mañana lunes 18 a las siete y media de la tarde, conferencia Josep Miró i Ardèvol, profesor de la Universidad CEU Abar Oliva de Barcelona y presidente de la Convención de Cristianos por Europa y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, titulada «La familia al rescate de la Economía».
La conferencia, que se celebrará en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga (antiguo Consulado de EEUU), se enmarca en el ciclo Foro Ángel Herrera, que organiza el centro de Sevilla de la ACdP.
Existe una fuerte correlación entre crisis económica y crisis de la familia. Las personas casadas tienen ingresos superiores; las familias estables son más productivas: ganan más, ahorran más, garantizan un nivel de vida más elevado y mejores oportunidades educativas y profesionales a sus hijos… De hecho, la «divisoria familiar» (familias intactas vs. familias rotas) se ha convertido en el más importante factor de desigualdad social: la diferencia entre uno y otro grupos crece. Un niño que se cría con su padre y madre biológicos casados entre sí tendrá, estadísticamente, probabilidades mucho más altas de completar estudios superiores, no sufrir trastornos emocionales, no incurrir en delincuencia juvenil, alcoholismo o drogadicción, etc. En la medida en que el porcentaje de familias estables disminuye, los costes para el Estado crecen: el Estado se ve obligado a asumir las funciones asistenciales y educativas que antes asumían las familias. Pero el Estado está ya sobrecargado, y no puede asumir más costes …
Josep Miró i Ardèvol es una de las personas que más razonadamente ha enfatizado en España el insustituible papel (también económico) de la familia como fuente de capital social. Dirige el Instituto de Estudios del Capital Social, dependiente de la Universidad Abad Oliva-CEU. Es fundador de «E-Cristians» y del periódico digital Forum Libertas (http://www.forumlibertas.com/). Autor del libro El fin del bienestar… y algunas soluciones políticamente incorrectas (http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&codigo=100086).