Compromiso cristiano con la sociedad

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado 29 de enero se celebró en el Arzobispado de Sevilla una nueva sesión del Encuentro de Pensamiento Cristiano. Una iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar que se está consolidando en los últimos años como un referente en Sevilla del que surgen propuestas transformadoras de nuestra realidad social «en un tono positivo y propositivo», como ha apuntado reiteradamente el Papa Francisco.

El encuentro ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, y ha comenzado con la ponencia base a cargo del catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Ramón Flecha, titulada ‘Comprometidos con el bien común para dar esperanza a la sociedad’. Su aportación ha iniciado un debate en el que han participado representantes de instituciones del ámbito social, cultural y económico sevillano. En el curso del acto se incidió en el compromiso social de los cristianos: «no podemos inhibirnos de nuestra responsabilidad por construir una sociedad más amable, pacífica y confortable en la que todas las personas puedan construir su futuro en el que desarrollar sus capacidades».

«Apoyo a las conductas honradas»

En esta línea, se apuntaron líneas de acción para «contribuir con propuestas en positivo a una nueva sociedad». Los presentes coincidieron en «ir más allá de hechos que nos puedan abochornar o desmoralizar», apostando por el apoyo a las conductas honradas tanto en el ámbito público como privado, estando además cerca de quienes más lo necesiten. Concretamente, se hizo hincapié en aquellas personas que se encuentran en nuestras «periferias sociales, económicas y culturales».

El panorama político también fue objeto del análisis de los participantes en este encuentro. En la línea de lo expuesto en el documento base de estudio, se subrayó que «muchos son los que trabajan cada día por mejorar la situación actual de nuestra sociedad». Un trabajo en la esfera pública que tiene que hacer valer la dignidad de la persona como eje de cualquier propuesta. En definitiva, se abogó por una regeneración social en el que se incluya la propuesta cristiana de un modelo de cambio social.

Carmen Azaustre responsable de la sección de Vida Pública de la Delegación de Apostolado Seglar presentó el acto y al ponente; Enrique Belloso, delegado diocesano, moderó el diálogo y Joaquín López-Saéz, director de la Cadena Cope en Andalucía, hizo de relator del Encuentro.

Contenido relacionado

Mons. Saiz: “Lo que más llena mi vida es el encuentro con Dios y...

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo electo de Sevilla, ha ofrecido...

“REMAR MAR ADENTRO”

Son las palabras que conforman el lema episcopal de Mons. D.José...

Lecturas del Domingo XI del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Primera lectura Yo exalto al árbol humilde Ezequiel 17,22-24         Esto dice el Señor...

Enlaces de interés