Bajo el lema ‘Comparte, dona tu ropa usada‘, Cáritas Diocesana de Sevilla ha presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo proyecto textil de recogida, reutilización y reciclaje de ropa.
El director de la entidad, Mariano Pérez de Ayala, ha explicado a los medios que esta iniciativa nace con tres finalidades muy claras: garantizar el uso solidario de la ropa donada, generar empleo y cuidar el medio ambiente.
En este sentido, Pérez de Ayala ha comentado que el proyecto no tendrá ningún uso lucrativo: “la ropa que recojamos se mandará a una de las plantas integrales de Cáritas. Allí, la clasificará y si sigue siendo útil volverá a la red y proyectos de Cáritas; si ya no tiene utilidad, se reciclará”, comentó.
Además, añadió que una de las prioridades de Cáritas sigue siendo el empleo: “el proyecto también está enfocado a la inserción socio laboral, lo que permitirá dar trabajo a cuatro personas, aunque esto es sólo el principio. Existen más provincias en diferentes Cáritas españolas que han permitido la creación de mucho más empleo”.
Fundación Persán, entidad colaboradora
Por su parte, Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, entidad colaboradora del proyecto, ha destacado el alto compromiso de la fundación con la creación de empleo: “aspiramos a que el volumen de ropa donada sea tal que nos permita instalar en Andalucía una planta integral de clasificación y reciclaje que cree mucho más empleo”.
También ha destacado el compromiso de la entidad con esta iniciativa, que en un primer momento contará con una aportación de 45.000 euros de los más de 100.000 que ha supuesto la inversión inicial en el proyecto.
‘Comparte, dona tu ropa usada’ ha arrancado ya con la colocación progresiva en parroquias, colegios y empresas, de 35 contenedores, de los cuales, 26 ya están en funcionamiento.