El Viernes Santo la Iglesia Universal está llamada a recordar y colaborar con nuestros hermanos los cristianos de Tierra Santa. Este día se realiza en todas las diócesis y parroquias del mundo la Colecta a favor de los Lugares Santos, una iniciativa “que no es opcional, sino un deber de toda la Iglesia como ha sido reiterado por la Santa Sede a través del Dicasterio para las Iglesias Orientales”, recuerda fr. Massimo Fusarelli, OFM, ministro general de la orden.
En esta línea, el custodio de Tierra Santa, fr. Francesco Patton, OFM, ha difundido un vídeo en el que pide generosidad y solidaridad a los cristianos del mundo para “preservar Tierra Santa y ayudar a su gente”.
El custodio también reconoce que “la experiencia de este último año ha sido realmente difícil para todos nosotros que vivimos en Tierra Santa. La guerra en múltiples frentes no solo ha traído muerte y destrucción, sino que ha sembrado más odio entre pueblos vecinos y hermanos. Muchas familias se han quedado sin trabajo, luchando por enviar a sus hijos a la escuela y pagar los tratamientos médicos para sus seres queridos. Muchas parejas jóvenes han tenido que posponer el sueño de formar una familia y tener hijos”. En este contexto, la comunidad cristiana local corre el riesgo de desaparecer de la tierra donde nació la fe cristiana. Por este motivo, desde la Custodia de Tierra Santa extienden nuevamente la mano “en un gesto de quien se hace mendigo por amor a sus hermanos” y pide apoyo a través de la oración y la peregrinación a los Santos Lugares, y también mediante donaciones económicas, “recordando que todo lo que ustedes donen, el Señor se los devolverá multiplicado cien veces”.
Gracias a la Colecta por los Santos Lugares, fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares, los hermanos de la Custodia de Tierra Santa pueden permanecer junto a la población, a pesar de la guerra, y mantener viva la memoria inscrita en las piedras que recuerdan el fundamento histórico de nuestra fe, el paso del Hijo de Dios por esta tierra.
Sostener la presencia cristiana
La presencia cristiana en Tierra Santa es un bien precioso para toda la Iglesia Universal. Es la Iglesia Madre, de la cual todos nosotros provenimos histórica y espiritualmente. “Su empobrecimiento representaría una pérdida irreparable no solo para la diversidad cultural y religiosa de esa región, sino también para el testimonio vivo del Evangelio que esos cristianos representan”, explica fr. Massimo Fusarelli.
Concretamente, a través de la Colecta del Viernes Santo, se apoya la custodia, el cuidado y el mantenimiento de los Lugares Santos, “que son el fundamento de la identidad de los cristianos de Tierra Santa y continúan hablando a los peregrinos de todo el mundo del misterio de la Encarnación y de nuestra Redención”; se promueve la asistencia cotidiana a las familias cristianas locales, que necesitan ayudas concretas para sobrevivir y no verse obligadas a emigrar; se mantienen las escuelas católicas de la Custodia, que ofrecen educación de calidad a más de 10.000 estudiantes, así como las estructuras sanitarias y de asistencia social, “que en este tiempo de guerra se han convertido en un ancla de salvación para los heridos, para los desplazados y refugiados”. Finalmente, con las aportaciones del Viernes Santo se apoyan las actividades pastorales y sociales de las parroquias que mantienen viva la fe y la esperanza entre cientos de cristianos, y saben integrar en la Iglesia local a los numerosos trabajadores migrantes.
“Por favor, donen con generosidad y alegría. Donen según la amplitud de su corazón. Nosotros seremos simplemente el canal a través del cual pasará su benevolencia, su caridad y su altruismo. ¡Ayúdennos a ayudar!”, exhorta el custodio de Tierra Santa a todos los fieles.
¿Cómo donar?
En las colectas del Viernes Santo en cada templo o mediante transferencia bancaria en cualquier momento a través de Banca Popolare Etica (IBAN: IT 04 U 05018 01600 000017145715; BIC/SWIFT: ETICIT22XXX; Motivo: WS3-PROTERRASANCTA).
Materiales
The post Colecta por los Santos Lugares: “Preservar Tierra Santa y ayudar a su gente” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.