Celebración de la Traslación del Apóstol Santiago en la Archidiócesis

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Como anticipo de la celebración de la Traslación del Apóstol Santiago el 30 de diciembre, tendrá lugar en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (C/ Castilla, 82) una conferencia sobre ‘La celebración Eucarística Hispano-Mozárabe desde la Mistagogía de los Padres de la Iglesia’. El acto es el 29 de diciembre, a las ocho de la tarde, y correrá a cargo del sacerdote Salvador Aguilar. El ponente profundizará en el misterio pascual bajo la forma del rito mozárabe y en su significado. Esta cita servirá de preparación para la Eucaristía con motivo de la Traslación del Apóstol Santiago, que tendrá lugar un día más tarde, en la iglesia de Santiago, de Sevilla, a las ocho de la tarde. En ésta colabora la Hermandad de la Redención.

Tradición y leyenda

En la antigua tradición hispano-mozárabe la fiesta del martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, actual conmemoración de la Traslación de los restos del apóstol. Sin embargo, tras el descubrimiento de Compostela un 25 de julio se empezó a celebrar en esa fecha el martirio del discípulo.

La historia cuenta que Herodes Agripa, rey de Judea, mandó decapitar en Jerusalén a Santiago el Mayor, que fue el protomártir de los apóstoles; luego le seguirían todos los demás. Las crónicas relatan que los siete discípulos que Santiago había llevado consigo cuando estuvo en España, robaron por la noche el cuerpo que Herodes prohibió enterrar para que fuese pasto de las alimañas. Ocultamente lo trasladaron al puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave y arribaron a Iria Flavia (hoy Padrón) cerca de Finisterre. Desde allí, tierra adentro, lo condujeron hasta donde hoy se encuentra Santiago de Compostela.

Por los breves apostólicos de los Papas Gregorio XIII y Sixto V, se celebra en Santiago y en España la fiesta de la Traslación. Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla autoriza celebrar nueve misas al año en el rito hispano-mozárabe, siendo uno de ellas la que se consagra en la iglesia de Santiago.

Contenido relacionado

Enlaces de interés