Carlos Romero reclama un protagonismo de los laicos en el nuevo contexto social y eclesial

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Carlos Romero, ha impartido esta tarde la cuarta conferencia del Seminario de Estudios Laicales, un foro de debate en torno a temas de actualidad organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en colaboración con los movimientos y asociaciones del laicado sevillano.

A lo largo de su ponencia, Carlos Romero utilizó las líneas maestras expuestas por el Papa Francisco en el discurso dirigido al Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre. Bajo el título ‘Los desafíos de las culturas urbanas’, el ponente ha subrayado el interés actual de la Iglesia por la evangelización de las ciudades, «cuyo progresivo crecimiento supone la definición de una nueva realidad sociocultural, educativa, económica, política y religiosa para millones de personas en el mundo». Ha recordado el interés del Papa por hacer presente a la Iglesia en los grandes núcleos urbanos, «una tarea no exenta de dificultad en el contexto actual».

«Desafíos y horizontes» de la Iglesia

El presidente de la ACdP ha subrayado algunos de los «desafíos y horizontes»: «un cambio en nuestra mentalidad pastoral, el diálogo con la multiculturalidad, la religiosidad del pueblo y la realidad de los pobres urbanos». Además, ha recordado la recomendación del Papa de «salir y facilitar, estar presentes como Iglesia samaritana».

Se ha detenido especialmente en el papel que deben desempeñar los laicos en este contexto social, un «papel protagonista» que se debe desempeñar tanto en la Iglesia como en la cultura urbana a través de nuevos servicios pastorales, la actividad profesional y el asociacionismo. Carlos Romero ha concluido su ponencia destacando la necesidad de que el laico logre armonizar la vida pública y privada y ha subrayado tres «tareas insustituibles del laico»: facilitar la convivencia social, proteger los derechos de las personas y cumplir con los deberes propios de su condición de ciudadano.

El ponente ha sido presentado por el Secretario del centro de la ACdP de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo, que ha estado acompañado en la presidencia por el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso; la coordinadora del Seminario de Estudios Laicales, Carmen Azaustre; y el moderador del diálogo, Constantino Rodríguez, secretario General de los Seglares Claretianos.

Esta sesión ha sido coordinada por el centro de Sevilla de la ACdP y Seglares Claretianos, con la colaboración de la delegación de Manos Unidas, representada por su delegado-presidente, Joaquín Sainz de la Maza. Asistieron también, entre otros, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández; y el consejero nacional de la ACdP, José María Monzón.

Contenido relacionado

Nuevo comic sobre las santas Justa y Rufina editado por el Cabildo Catedral

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha editado un cómic...

Torneo deportivo a beneficio de Manos Unidas

Manos Unidas ha organizado un año más un evento deportivo solidario...

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

La mañana del próximo sábado 20 de abril, víspera del Domingo...

Enlaces de interés