Cáritas Sevilla y Fundación Endesa forman a 17 personas en riesgo de exclusión en energías renovables

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Cáritas Sevilla y Fundación Endesa forman a 17 personas en riesgo de exclusión en energías renovables

Cáritas Diocesana de Sevilla y Fundación Endesa han celebrado en el Centro Diocesano de Empleo de la institución de la Iglesia, la clausura del curso “Operario/a de instalaciones de energías renovables” en el que han participado 17 personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal de este curso ha sido mejorar la empleabilidad de sus participantes preparándolos para incorporarse a un sector en expansión como es el de las energías renovables, ya que la instalación de placas solares en toda la provincia ha generado una creciente demanda de profesionales cualificados, a la que esta formación intenta dar respuesta. De los 17 participantes, cuatro encontraron empleo antes de finalizar el curso, seis están realizando prácticas en empresas y dos en instalaciones de Cáritas, lo que refleja el impacto real de esta formación en la inserción laboral.

Durante seis meses, el alumnado ha recibido 580 horas de formación teórico práctica con contenidos especializados en instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, así como nociones de aerotermia. Además, se ha prestado especial atención a la prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Fundación Epyme, lo que ha permitido a los participantes obtener certificaciones en riesgo eléctrico, trabajos en altura y estructuras metálicas. Además, de la capacitación técnica, esta formación ha contemplado también el desarrollo personal del alumnado con sesiones sobre derecho laboral, sostenibilidad medioambiental, competencias digitales y habilidades transversales, además del acompañamiento personalizado.

Gracias a la colaboración de empresas del sector como Obramat, Geesol Renovables, Zesur, Verso Instalaciones, Engloba Project y Guadalclima, se han gestionado prácticas no laborales (PNL) que han facilitado el contacto directo con el entorno profesional. La Fundación Endesa colabora en la financiación de esta formación en su compromiso de promover acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

La acción del Centro Diocesano de Empleo de Cáritas Diocesana de Sevilla está encaminada a la promoción de la persona, proporcionándole las herramientas necesarias para recuperar su autonomía, pudiendo acceder al mercado laboral y a un trabajo digno, a través del acompañamiento y la formación. Durante el curso 2024, más de 650 personas participaron en los procesos de inclusión que el centro ofrece. De ellas, 255 cursaron alguna de las 15 formaciones, siendo derivadas principalmente de la atención que prestan las Cáritas parroquiales de la Archidiócesis de Sevilla.

The post Cáritas Sevilla y Fundación Endesa forman a 17 personas en riesgo de exclusión en energías renovables first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El arzobispo de Sevilla presidirá la misa de Fieles Difuntos en el cementerio de...

Un año más, con motivo del día de la conmemoración de...

Lecturas de la solemnidad de Todos los Santos (ciclo A)

Primera lectura Lectura del libro del Apocalipsis 7, 2-4. 9-14 Vi una muchedumbre...

Internos de Sevilla peregrinaron al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, en Huelva

Un grupo de internos de los Centros Penitenciarios Sevilla I y...

Enlaces de interés