Cáritas Diocesana de Sevilla ayudó a 65.039 personas durante el año 2014

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Cáritas Diocesana de Sevilla presentó en la mañana de ayer la Memoria anual 2014.

El Delegado Episcopal, Eduardo Vera, inició la presentación situando el resultado de dicha memoria en el contexto actual, en el que, según el último Informe Foessa, 334.000 hogares andaluces (casi un millón de personas), viven en una situación de exclusión social severa, «lo que exige a Cáritas a seguir trabajando por poner a la persona en el centro», comentó.

En su intervención, la Secretaria General, Auxiliadora González dio a conocer los datos más significativos de la misma. Así, el pasado año, la entidad prestó su ayuda a 19.226 familias, un 8% menos que en 2013. Sin embargo, el número de intervenciones aumentó un 26.51%.

La prioridad por mantener en el centro a la persona y su dignidad, llevó a la institución católica a invertir más de cuatro millones de euros para el desarrollo de sus actividades, entre las que destacan: las ayudas de atención primaria (38,44%), las acciones para el empleo (talleres, formación…-16,79%-) y las acciones por la inclusión social (32,15%).

De esta cantidad invertida, sólo el 18.81% corresponde a subvenciones públicas, por lo que el 81.9% se cimentó, en 2014, en las aportaciones de comunidades cristianas, socios y donantes.

La Secretaria General destacó también la importancia del trabajo que realizan las Cáritas Parroquiales, que son las que prestan la atención primaria a las personas que más lo necesitan. De esta manera, sigue siendo alarmante que el 34% de la inversión de las Cáritas Parroquiales se destinara a problemas derivados de la vivienda (Hipotecas, alquileres, suministros…) y el 50% para alimentación.

Además de las ayudas de atención primaria, debido a la complejidad que está adquiriendo la situación actual de pobreza, muchas de las Cáritas Parroquiales decidieron dar un paso más en 2014, iniciando proyectos de atención específica dedicados a Infancia y juventud, mujeres, personas sin hogar y mayores, con el fin no sólo de ayudar sino también de cuidar a la persona.

«La pobreza se intensifica, no disminuye», así comenzó su intervención el Director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, que declaró que la «memoria de Cáritas pone también de relieve que vamos caminando desgraciadamente hacia un modelo dual, en el que unos tienen de todo y otros carecen, si no de todos, de muchos bienes sociales».

«Los ajustes económicos han hecho que nos olvidemos de las personas. Cáritas no quiere permanecer muda ante la reducción de las políticas sociales», así denunció Mariano Pérez de Ayala la gestión de dichas políticas.

Ante esta situación, el director de la entidad terminó su intervención haciendo un llamamiento al nuevo gobierno andaluz y a los ayuntamientos andaluces a volver a poner en el centro de sus políticas a los miembros más desfavorecidos de la sociedad. Luchando contra la pobreza, la exclusión y por la igualdad con políticas que garanticen por ejemplo el derecho a la vivienda y la protección social de las familias. «Es el momento de que nos acordemos de la gente…y la pongamos en el centro», concluyó.

Contenido relacionado

Sesión inaugural de las Semanas Sociales de España (COMPLETO)

Retransmisión de la sesión inaugural de las Semanas Sociales de España,...

La Archidiócesis peregrinará a Roma con motivo de la Visita Ad Limina

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, realizará el próximo...

Enlaces de interés