Cáritas Andalucía presenta la campaña «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar»

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’ es el lema de la campaña de Cáritas Andalucía ante la situación de exclusión residencial y social que sufren los ciudadanos sin recursos económicos, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa.

La presentación ha corrido a cargo de Anselmo Ruíz, presidente de Cáritas Regional de Andalucía; Auxi González, secretaria general de Cáritas de Andalucía; y Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla. La campaña, que se celebrará el próximo domingo 30 de noviembre, propone un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano, visibilizar la dificultad en el acceso y garantía en el derecho, con especial atención a las personas que están en situación de sin hogar.

Alrededor de cuatro mil quinientas personas en Andalucía carecen de cobertura de necesidades básicas. El 80 por ciento de ellos son hombres con edad media de 46 años, el 20 por ciento restante lo conforman mujeres con una edad media de 44 años. Casi un 6 por ciento de esta población ha recibido una amenaza de desahucio, o aviso de corte de suministros básicos como luz, agua o gas. Además, el 15 por ciento no mantiene la temperatura adecuada en los hogares, por lo que hay riesgo de enfermedades en épocas de bajas temperaturas.

Proyecto ‘Levántate y anda’ y Centro Amigo

Tras enumerar estas cifras, Anselmo Ruíz ha explicado que Cáritas Regional de Andalucía y las Cáritas parroquiales disponen de cientos de voluntarios y profesionales para llevar a cabo esta labor humanitaria de atender a estas personas de exclusión residencial y social. Cáritas Sevilla cuenta con varios proyectos fundamentales en este sector de las personas sin hogar, como Levántate y anda de la Parroquia San Vicente o Centro Amigo. Este último atendió en 2013 a 113 personas, de las cuáles, el 97 por ciento no tiene vivienda, el 95 por ciento no tiene relación familiar y sufren de altos índices de desnutrición y enfermedades. Estos elevados porcentajes han disminuido en el último ejercicio gracias a la inyección de 666.000 euros al Centro Amigo, y al trabajo de los ochenta voluntarios y veinte profesionales de asistencia social asignados a este centro.

Más de un millón de euros para gastos de vivienda

Un dato ilustra el esfuerzo que se está llevando a cabo desde los distintos niveles de Cáritas para afrontar las problemáticas derivadas de la falta de vivienda que llegan diariamente a sus oficinas: las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana de Sevilla destinaron en 2013 un total de 1.049.000 euros para el pago de hipotecas, alquileres y suministros.

Como colofón, Anselmo Ruiz ha subrayado que «el problema es vital, no secundario, por lo que es tiempo de hacer reforma judicial para asentar las bases de los desahucios y alquileres. Nos jugamos un modelo de sociedad. Que la sociedad sea sensible, todos tenemos posibilidades de ayudar a las familias, es necesario que la persona tenga un mínimo decente para vivir». El presidente de Cáritas Andalucía recordado uno de los objetivos de la campaña, que pasa por un llamamiento a la Administración Pública y a la sociedad para «introducir la mirada de derechos y facilitar la comprensión por parte de toda la sociedad de que los derechos humanos son de todas las personas e intrínsecos a su dignidad».

Ver el comunicado de Cáritas Andalucía.

Contenido relacionado

Lecturas del Domingo XI del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Primera lectura Yo exalto al árbol humilde Ezequiel 17,22-24         Esto dice el Señor...

Enlaces de interés