Miércoles Santo

Palabras del Arzobispo

El Papa Francisco nos impresionó el viernes 27 de marzo con su sentida oración por el mundo ante la pandemia global. Decía en su homilía: “Densas tinieblas han cubiertos nuestras plazas… se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso… Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.

Esta será, posiblemente, la mayor enseñanza que estamos aprendiendo en esta tragedia: todos nos necesitamos, nadie puede vivir solo. Este virus impío nos desarma y nos enfrenta ante nuestra vulnerabilidad. Así, el individualismo, que se ha extendido como una bruma silenciosa y destructora en nuestras sociedades occidentales, se revela como profundamente pernicioso. Ojalá que después de estos días de dolor no volvamos iguales a nuestras ocupaciones habituales. Que se avive nuestra conciencia de que somos hermanos, hijos de un mismo Padre.

Los cristianos nos sabemos, además, miembros y hermanos en la Iglesia. Los sevillanos somos parte de una comunidad gloriosa y bendecida por Dios desde hace muchos siglos. Somos hermanos pequeños de san Isidoro de Sevilla, de las santas Justa y Rufina, Santa Ángela y tantos otros hermanos santos que acompañan a la Virgen Inmaculada en el cielo. No olvidemos, pues, que somos Iglesia. La epidemia nos podrá robar la libertad, e incluso la vida, pero no nos robará la certeza de sabernos miembros de una gran comunidad cuya meta es el cielo, pero que ya aquí vive la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad. Ojalá que así sea.

 

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Escuchar audio

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.