Arranca el #AñoMurillo con la inauguración de la muestra en el Museo de Bellas Artes

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha inaugurado este martes el calendario de actos del Año Murillo con la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, que rinde homenaje a uno de los grandes artistas del barroco español en el cuarto centenario de su nacimiento. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; ha asistido a la inauguración de la muestra junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de Cultura, Isabel Ojeda; y la directora del Museo y comisaria de la muestra, Valme Muñoz.

Según se destaca en la nota de prensa del #AñoMurillo, la muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2018, convertirá a este museo en uno de los epicentros de la celebración de la efeméride. Así lo ha destacado Miguel Ángel Vázquez, que ha recordado que, por primera vez en dos siglos, vamos a poder disfrutar al completo del magnífico retablo que Murillo creó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de obras que lo componen como por su excepcionalidad.

Préstamos de la Catedral de Sevilla

Este proyecto expositivo hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que la invasión napoleónica provocó su dispersión en el siglo XIX. La mayoría de las obras pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. De todos los lienzos que la componen, destaca la obra más significativa del retablo, ‘El jubileo de la Porciúncula’, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de 10 años. “Es una exposición espectacular tanto por el número de obras como por su categoría”, ha ampliado el consejero de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha confirmado que el Año Murillo convertirá a la ciudad en el enclave con la oferta cultural más potente del país durante todo el año 2018. “Queremos reforzar la apuesta de la cultura como emblema a través de la mirada innovadora de Murillo”, ha explicado antes de agradecer el esfuerzo que diversas instituciones, empresas colaboradoras y personas han realizado para la celebración de esta gran efeméride. “Vamos a disfrutar de un año pletórico”, ha adelantado.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición, que recoge diversos estudios sobre la relevancia de esta serie de pinturas dentro del conjunto de la obra de Murillo.

Distribución y programa educativo

La muestra está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, antigua iglesia del convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para Capuchinos. Y en la Sala de Exposiciones Temporales se podrán ver dibujos relacionados con Capuchinos que permitirán conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del ‘Arcángel San Miguel’, el último del conjunto recuperado. Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración, así como sobre la historia de la serie y una sala de vídeo donde los visitantes podrán conocer el proceso de producción de la exposición.

Asimismo, se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas guiadas a partir del 13 de diciembre dirigidas al público general y a escolares. También habrá visitas para profesores, a los que se les entregará material didáctico relacionado con la muestra y que podrán conocer el programa ‘Celebramos la obra de Murillo’. Otra actividad incluida en el programa educativo es el Día de las Familias, en el que habrá disponible material didáctico en forma de juegos y recorridos para visitar la exposición y la colección permanente.

Contenido relacionado

De la Macarena al Cachorro, pasando por la calle Pureza

Mons. Saiz Meneses ha realizado un recorrido por varios puntos neurálgicos...

Evangelio del XII Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo B) en LSE

Evangelio del XI Domingo del Tiempo Ordinario, en Lengua de Signos...

Monseñor Saiz Meneses visita la Basílica del Gran Poder

El Arzobispo de Sevilla visitó la tarde del martes la Basílica...

Enlaces de interés