La tarde de ayer se celebró en el Arzobispado de Sevilla la asamblea de inicio de curso de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, presidida por el delegado, Enrique Belloso, y con la participación de unas sesenta personas representantes de los movimientos y asociaciones laicales con presencia en la Archidiócesis.
El encuentro comenzó con la información sobre el próximo Sínodo de los Jóvenes, que se celebrará en 2018, y se revisaron las líneas pastorales para este curso vinculadas. Un curso pastoral que, en lo concerniente a los laicos, parte de la necesidad de “intensificar el impulso misionero y de conversión pastoral que el papa Francisco pide a toda la Iglesia, para responder a la nueva etapa de evangelización que nos lleva a anunciar a todos a Jesucristo”.
Proyectos para el curso
Además, se acordó mantener y fortalecer las relaciones entre los movimientos y asociaciones laicales, el laicado vinculado a la vida consagrada y el que se organiza en grupos y comunidades en parroquias, así como con las delegaciones diocesanas. La formación del laicado -en especial a través del Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española- es otro de los puntos debatidos en esta asamblea de la Delegación, así como “el compromiso y la presencia pública de los carismas apostólicos y del pensamiento cristiano a través del diálogo con el mundo intelectual y con los no creyentes y de actos públicos e iniciativas diversas en la vida pública”.
Los participantes abundaron en la conveniencia de potenciar iniciativas que ayuden a fortalecer la creatividad cristiana, sobre todo las que se lleven a cabo “en red”.
De cara a la agenda de este curso, destaca la VIII edición del Seminario de Estudios Laicales que llevará por título ‘La Iglesia ante un cambio de época’; diversas acciones formativas, ejercicios espirituales, la vigilia de Pentecostés, exposiciones, etc. La muestra que se realiza cada dos años en la plaza de San Francisco será en octubre de 2018.