Apertura del Belén monumental de la Vera-Cruz

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Apertura del Belén monumental de la Vera-Cruz

La Hermandad de la Vera-Cruz, de Alcalá del Río, y de la Santísima Vera-Cruz, de Sevilla, presentan un año más su tradicional Belén monumental. Un nacimiento inspirado en la historia y los monumentos de Alcalá del Río y cuyas figuras representan a los hermanos de la cofradía alcalareña.

Esta particular catequesis podrá visitarse en las dependencias de los Baños de la Reina Mora (Calle Baños de Sevilla) desde el 1 de diciembre al 4 de enero, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a nueve de la noche. La inauguración y bendición está prevista para la tarde del próximo jueves, 30 de noviembre.

Además, como en años anteriores, la recaudación de las entradas (un euro por persona) irá destinada a una acción social de las dos hermandades. Concretamente, se colaborará económicamente con la Residencia de Mayores ‘Virgen de las Angustias’. Esta residencia fue una ofrenda por el XXV Aniversario y proclamación Canónica de la Coronación de la Virgen de Alcalá del Río, en 1996.

Un belén lleno de detalles

Desde hace más una década, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río emprende este proyecto. En él se han incorporado los edificios más representativos de la localidad: la parroquia, el edificio Vera-Cruz, la ermita de San Gregorio o la capilla de la hermandad. También se incluye un gran río y el puente que recrea el Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que representa la dilatada historia de este pueblo.

Por otro lado, llama la atención que sus más de 140 personajes están inspirados en los propios cruceros de Alcalá del Río (excepto las figuras de la Sagrada Familia). Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo de la cofradía del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o nazarenos.

Otro detalle es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias, titular de la Vera-Cruz de Alcalá.

Las figuras son de estilo tradicional y están realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de las imágenes es Manuel Mazuecos, artista y escultor crucero y alcalareño de reconocida trayectoria.

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Amplia participación en las Jornadas Jurídico-Económicas para hermandades y cofradías

Esta semana ha tenido lugar la celebración de la II edición...

La Vida Consagrada en los micrófonos de COPE Sevilla

El delegado de Medios de Comunicación, Leonardo Sánchez, dedica este viernes...

Encuentro formativo sobre el celibato sacerdotal en la Facultad de Teología

El significado esponsal del cuerpo y celibato sacerdotal fue el título...

Enlaces de interés