Apertura de curso de la Delegación diocesana de Medios

Archidiócesis de Sevilla
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José María Laporte, decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, inauguró el presente curso de la Delegación diocesana de Medios. El periodista, doctor y sacerdote impartió una conferencia titulada ‘Fundamentos de la Comunicación en la Iglesia’ en el Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) . Esta ponencia ha sido la primera del Seminario de Medios de Comunicación ‘Cardenal Spínola’ que tendrá su próxima cita en enero con una conferencia sobre comunicación de crisis a cargo de Adrián Ríos, Delegado diocesano de Medios de Comunicación. Además de los colaboradores y agentes pastorales de la delegación de medios, también asistieron a la charla la escuela de hermandades y de catequesis, así como el cuarto curso del ICR.

El acto fue moderado por Adrián Ríos, que aprovechó para presentar el plan pastoral de la delegación. Éste incluye una amplia red de colaboradores y dos talleres formativos totalmente gratuitos: uno de radio y otro de redes sociales. Con estas iniciativas, el delegado de medios quiso evidenciar que «la comunicación es un vehículo de comunión».

La comunicación institucional de la Iglesia

José María Laporte comenzó refiriéndose al lenguaje de la nueva evangelización, un lenguaje basado en gestos y signos «como los del Papa Francisco», que hablan por sí solos.

Asimismo, aseguró que desde la Iglesia «debemos adaptar nuestros contenidos al lenguaje de los medios y presentar la fe como algo razonable, no irracional». También recordó las palabras de papas como Pablo VI, quien afirmaba que «la ruptura entre Evangelio y cultura es el drama de nuestro tiempo», por eso «lo que importa es evangelizar de una forma vital, tomando siempre como punto de partida a las personas». Por su parte, Benedicto XVI reconocía que «el anuncio no es propaganda, sino una parte necesaria de la naturaleza de nuestra fe».

008Por último, Laporte quiso dar a los asistentes algunos consejos para que gestionar la comunicación en sus parroquias, movimientos o hermandades.

Adrían Ríos puso el broche final al encuentro señalando que «la comunicación institucional es también una vocación y un servicio a la Iglesia» por eso, instó a los asistentes a participar y colaborar con la Delegación de medios de la Archidiócesis.

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