Ángel Herrera, “un referente del catolicismo social en España”

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Don Ángel Herrera Oria fue el mayor referente del catolicismo social en España y un modelo de laico en la Iglesia y la sociedad. Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre el que fuera cardenal de la diócesis de Málaga y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, entre otras instituciones, que se celebró la tarde del martes en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Participaron José Leonardo Ruíz, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; Pablo Sánchez, secretario nacional para las Causas de Canonización de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP); Francisco José González, secretario técnico de la Fundación Victoria; y Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española. Moderó el acto Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla.

Paralelismos con Juan Pablo II y Francisco

José Leonardo Ruiz recordó que Herrera salió al paso del «proceso de secularización agresiva» de la España de principios del siglo XX, con iniciativas orientadas a frenar la desunión de los católicos españoles a causa de la política, contando para ello con gente joven. Pos su parte, Pablo Sánchez subrayó la anticipación de Ángel Herrera a la nueva evangelización de san Juan Pablo II y también encontró paralelismos entre el «magisterio de los gestos» de Herrera y el pontificado de Francisco. A continuación enumeró las numerosas obras emprendidas por este personaje polifacético y señaló que, a su juicio, unos de los mayores logros de su trayectoria como laico fueron su posicionamiento a favor de «un periodismo moderno afín a la tradición de la Iglesia» y su apuesta por «la evangelización desde la vida pública», lo que le convierte, a juicio de todos los ponentes, en un modelo a seguir por el laicado español. Sánchez recordó que Herrera Oria puso las bases de la democracia cristiana en España y que culturalmente está considerado como un miembro de la generación del 14. Finalizó su intervención afirmando que «el cardenal Herrera es el mayor referente del catolicismo social en España».

Su vertiente educativa

La vertiente educativa de Herrera y, más concretamente, su preocupación por la formación de los estratos sociales más humildes, fue otra de las facetas analizadas en esta mesa redonda. El presidente de la Fundación Victoria, comenzó su intervención con datos que cionvierten a Herrera en un adalid de la educación en unos años en los que las tasas de analfabetismo resultaban insostenibles: «elevó el nivel cultural de su época, entre otras iniciativas, con la construcción de unas 250 escuelas rurales -‘capillas rurales’- allí donde no llegaba la acción educativa del Estado». Su preocupaciòn social no se quedó ahí, ya que el cardenal es también recordado en Málaga por sus proyectos orientados a la universalización del acceso a la vivienda de los sectores más desfavorecidos.

Fernando Fuentes subrayó el interés de Herrera Oria por fomentar en sus sacerdotes el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, y destacó la tarea desarrollada por el propagandista José Luis Gutiérrez de recopilación de los escritos de Herrera, un trabajo que ha concluido con la edición de varios volúmenes.

Ángel Herrera y Sevilla

En el turno de preguntas se abrió un debate acerca de la vinculación de don Ángel Herrera con Sevilla, una relación que, a juicio del escritor Carlos Ros, se vió mediatizada por la presencia del cardenal Segura en la sede hispalense. Al respecto, el profesor Ruiz Sánchez afirmó que «los cardenales Segura y Herrera representan dos planteamientos antagónicos de la Iglesia de su época», y el historiador Julio Jiménez terció en el debate recordando que ese posible bloqueo se solventó con la llegada a Sevilla de don José María Bueno Monreal. Preguntado por la marcha de la causa de canonización del siervo de Dios Ángel Herrera, Pablo Sánchez informó que actualmente se encuentra en su fase romana, y que se están estudiando dos posibles milagros atribuidos a su intercesión.

La sesión fue clausurada por el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández. Ambos destacaron los perfiles de Ángel Herrera analizados en la mesa redonda y recordaron que la muestra sobre su vida y obra puede visitarse hasta el día 27 en la sede del Mercantil.

#MuestraHerreraOria

Contenido relacionado

Monseñor Saiz Meneses preside la clausura del II Encuentro nacional de Hermandades del Pilar

La Archidiócesis de Sevilla acogió del 13 al 15 de diciembre...

El clero de Sevilla medita sobre la Encarnación, Nacimiento y vida oculta de Jesús...

La mañana de este jueves 19 de diciembre se celebró el...

Lecturas del Domingo IV de Adviento (Ciclo C)

Primera Lectura Miqueas 5, 1-4ª De ti voy a sacar al gobernador de...

Enlaces de interés