Celebramos el domingo pasado la fiesta del Bautismo del Señor, con la que termina el tiempo litúrgico de la Navidad. Es una buena ocasión, como solía recordar el Papa Francisco, para recordar la fecha de nuestro bautismo y agradecer al Señor el don de la fe. Por este motivo, presentamos hoy una pequeña selección de pilas bautismales destacadas que podemos encontrar en diversas parroquias de la Archidiócesis de Sevilla.
Comenzaremos por la pila bautismal de la Catedral de Sevilla (1), que se encuentra en el centro de la Capilla de San Antonio de Padua, también llamada Capilla del Bautismo, realizada en mármol blanco, y que puede fecharse en el siglo XVI, siendo de autor anónimo. De grandes dimensiones, la pila presenta en su taza una elegante decoración renacentista a base de roleos vegetales, mientras que su pie aparece decorado por un relieve de ángeles danzantes cogidos de la mano.
Por su parte, la pila de la Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana (2), conocida popularmente como la Pila de los Gitanos, data del año 1499, como se indica en la inscripción tallada en su borde, siendo donada por Luis Rodríguez de la Mezquita, cómitre del puente de barcas y propietario de naves.
En la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, en Sevilla, se encuentra una pila (3) de gran valor histórico realizada en piedra; data del siglo XV y procede de la Ermita de San Juan Bautista de Alanís de la Sierra, presentando una interesante decoración. Precisamente en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Alanís se conserva otra pila (4) de gran interés; se trata de una pieza mudéjar labrada en piedra, y fechable igualmente en el siglo XV.
Por último, la pila de Bautismo de la Parroquia de Santa María la Blanca de la localidad de Fuentes de Andalucía (5) data de 1691, estando realizada en piedra de jaspe de la cantera localizada en el cortijo del Pozo Amargo, en el término de Morón de la Frontera, como nos señala el historiador local Francisco J. González Fernández, quien nos informa igualmente del nombre del cantero que la talló, Blas Martín, vecino de Écija.
Como afirmaba el papa Francisco, “la pila bautismal es el lugar en el que se hace Pascua con Cristo”, recordándonos que es a la vez sepulcro donde morimos al pecado y vientre materno en el que nacemos a la vida eterna.
The post Algunas Pilas bautismales destacadas de nuestra Archidiócesis first appeared on Archidiócesis de Sevilla.





