El Foro Oromana ha organizado un acto para rendir homenaje a la memoria de uno de los alcalareños más ilustres, el empresario, abogado, historiador, político, filántropo y mártir en proceso de beatificación Agustín Alcalá y Henke.
El acto se celebrará el miércoles 2 de diciembre a las ocho de la tarde en el hotel Oromana, y el acceso es libre hasta completar aforo. Están previstas las intervenciones de tres expertos: Vicente Romero, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública; Javier Jiménez, historiador y profesor de Geografía e Historia del IES Al-Guadaíra; y Francisco Miguel Martínez, abogado del Cabildo Catedral de Sevilla y notario actuario de la causa de beatificación de Agustín Alcalá. La mesa redonda será moderada por Francisco Burgos.
Mártir del siglo XX
Agustín Alcalá nació en Alcalá de Guadaira el 7 de junio de 1892. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, los tres ejes de su trayectoria vital fueron la actividad empresarial, la política y la colaboración con la Iglesia. El 17 de julio de 1936 fue asesinado frente a su domicilio, y son numerosos los recuerdos a su figura en la localidad alcalareña: una calle lleva su nombre, se consagró a San Agustín una parroquia y se dio el mismo nombre a todo un barrio, entre otras iniciativas.
Su caso está incluido en la causa de beatificación y canonización de 21 mártires del siglo XX en la Archidiócesis de Sevilla, que se inició en la Catedral hispalense el 3 de octubre de 2014.